Plutofilia

Eddy Arrobo Rodríguez

En esta oportunidad me voy a referir a la palabra “plutofilia”, que significa “afición al dinero”. Sus componentes léxicos son: plutos (riqueza, fortuna, abundancia), y philos (amante de, amigo). Esta palabra representa el sentimiento de adoración por los ricos.

En nuestra sociedad, es común admirar y casi idolatrar a las personas ricas y poderosas, por el contrario, despreciar o como mínimo ignorar a los pobres y marginales, desde esta óptica la sociedad empieza a dividirse y clasificarse en ciudadanos que pertenecen a diferentes rangos sociales.

En el campo político, los gobernantes de turno han creado leyes para favorecer a los más poderosos, hacen prevalecer los intereses individuales ante los colectivos. Esta praxis sistemática es condenable, repudiable y merece el rechazo frontal de la población, ya que es el caldo de cultivo para la corrupción.

Hay que volver a los valores y hacer hincapié en el trabajo, sacrificio, solidaridad, honestidad, responsabilidad y respeto. Es momento de no glorificar más el perverso poder adquisitivo, el dinero. Hay que admirar a quienes han adquirido su patrimonio gracias a su talante, esfuerzo y trabajo honesto, lo cual es inspirador; pero se debe rechazar y condenar enérgicamente a aquellos que sin sacrificio y por sus mañoserías se han hecho ricos de la noche a la mañana, los mismos que llevan vidas lujosas haciéndose pasar por “empresarios”, tratando de impresionar con su falso y extravagante estilo de vida.

En definitiva, para que exista una mejor sociedad es indispensable potenciar los valores humanos, los cuales nos permiten convivir dignamente. Hay que dar primacía a la sabiduría y a la virtuosidad de las personas, antes que a la opulencia y el dinero mal habido.

[email protected]