El Escudo Nacional cumple 120 años

El 31 de Octubre de 1900, el entonces Congreso del Ecuador adoptó oficialmente el diseño del Escudo de Armas, proclamado como símbolo patrio.

El 5 de diciembre de 1900, la decisión fue ratificada como decreto y se publicó en el Registro Oficial Nº 1272.

Este hecho histórico tuvo lugar durante la presidencia de Eloy Alfaro Delgado.

Diseñador

Pedro Pablo Traversari sería el autor del diseño artístico del Escudo Nacional, según lo validó el Ministerio de Instrucción Pública en 1916. Hay quienes sostienen que el diseño le pertenece en primera instancia a José Joaquín de Olmedo, pues el poeta guayaquileño realizó el Escudo de Armas de la Convención de la Revolución Marcista.

Ese escudo se asemeja al actual diseño, y solo cambian los colores –el bicolor guayaquileño por el tricolor nacional- y la dirección de la cabeza del cóndor.

Elementos
Contiene el símbolo

° Blasón: Escudo ovalado de campo azul, en cuya parte superior se encuentra el Sol sobrepuesto a una parte de la franja zodiacal con los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer (meses de lucha del Gobierno Provisorio instaurado en Guayaquil. En su parte central, el volcán Chimborazo de nieves perpetuas de las cuales nace un río, en representación del Guayas. En la parte inferior del Escudo y sobre la desembocadura del río, se encuentra un barco a vapor revestido con los colores de la bandera nacional, que simbolizan la navegación y el comercio.

° Timbre: Cóndor de los Andes –ave insigne de nuestra región- en actitud de levantar el vuelo, mirando a la derecha, simbolizando poderío, grandeza y altivez.

° Tenante: A cada costado, dos banderas nacionales. En medio de ellas asoman dos ramas: la diestra de laurel (simboliza triunfo y gloria) y la siniestra de palma (tributo a los héroes que entregaron su vida).

° Inferior: Allí se hallan unas fasces consulares bajo la punta inferior del escudo, que representan la autoridad republicana. Está compuesto por un hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha)