Ministra de Gobierno comparecerá mañana ante la asamblea

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionará este sábado, a partir de las ocho de la mañana, para recibir a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quién presentará sus pruebas de descargo en la solicitud de juicio político.

Esta será la primera vez que la funcionaria intervenga de manera verbal en el proceso, pues el pasado 23 de octubre envió por escrito sus respuestas ante las acusaciones presentadas por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez.

En aquel documento argumentó que “no cabe un enjuiciamiento político”, porque la Asamblea creó una comisión multipartidista que investigó los hechos de octubre y en cuyo informe no se menciona que exista responsabilidad política alguna imputable.

En cuanto al uso de bombas lacrimógenas caducadas, una de las principales acusaciones, la ministra respondió el 23 de octubre, que es necesario diferenciar las funciones de la Policía Nacional con las de un funcionario de Estado. Además, en algunas declaraciones a lo largo de este mes, Romo ha aceptado el uso de las bombas.

“Se atribuye como incumplimiento de funciones las labores que corresponde a la función operativa de la Policía Nacional, como si la Ministra de Gobierno, una autoridad civil, fuera una policía más”, reza parte del comunicado emitido por la Asamblea sobre la respuesta de la ministra.

Comparecencias

A lo largo de la semana, la Comisión de Fiscalización recibió pruebas de oficio y de cargo contra la ministra. Entre ellas, estuvieron las comparecencias de personas que presenciaron los hechos y evaluaron la jornada de protestas.

Este viernes, 30 de octubre, los legisladores llamaron a los rectores de las universidades Politécnica Salesiana y Católica del Ecuador para que presenten información de lo ocurrido. Así mismo, acudieron de manera virtual los representantes indígenas, Leonidas Iza y Jaime Vargas.

Vargas negó el secuestro de periodistas en el ágora de la Casa de la Cultura y manifestó “nosotros dimos toda la protección necesaria para que no exista ningún problema, más bien hubo desapariciones, existieron jóvenes que nos entregaban después de dos días y esas personas aparecían con torturas y golpes en la cabeza”.

Además, afirmó que existió uso excesivo de la fuerza y la utilización de gas lacrimógeno, además, “armas de fuego como cartuchos de bala y francotiradores”, recordó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En el pleno también participaron afectados por presunta violación de Derechos Humanos, durante el paro de octubre, entre ellos la madre de Marco Otto, joven que murió tras las manifestaciones en el centro histórico de Quito.

César Ricaurte, director de Fundamedios; y, Luis Eduardo Vivanco, representante de la Red de Periodistas libres, también estuvieron en el pleno para hablar sobre la creación del comité para la protección de periodistas.