Noticias   /   País

Desempleo, pobreza y muerte: la pandemia azota a la mujer ecuatoriana

OCT, 30, 2020 |

Una mujer vendía sus productos ayer en el centro de Quito. El trabajo es árduo y el ingreso, mucho inferior al del hombre. (EFE).

Elías L. Benarroch / EFE

Quito. La mujer es la gran afectada por la pandemia en Ecuador, y no precisamente en términos sanitarios, en los que representan el 47 % de los contagios frente al 53 % de los hombres, sino por sufrir mucho más sus consecuencias sociales y económicas.

Distintos estudios realizados por diversas ONG e instituciones del Gobierno, reflejan que su situación se ha deteriorado en los últimos ocho meses, al aglutinar mayor pobreza y violencia machista y encabezar los índices de desempleo. 

"La brecha entre hombres y mujeres se ha agrandado en este período. Ha habido un deterioro muy alto", aseveró el ministro de Trabajo, Andrés Isch, al acotar que si la tasa promedio de desempleo en este momento es del 6,6 %, "el de las mujeres bordea el 8,7 %, es decir, sensiblemente más alto que el promedio nacional". 

Trabajo y pobreza

Una circunstancia que se da porque la regularidad laboral venía siendo desde antes de la pandemia más baja entre ellas, porque "las mujeres siguen teniendo todavía brechas de acceso al mercado formal de trabajo", precisó el ministro. 

Destacó que en ese sector el Gobierno ha detectado "un objetivo clarísimo de mejora de política pública, que nos va a permitir mejorar no solo cifras de empleo", sino también "llegar a condiciones de mucha más justicia para las mujeres". 

Y es que otro de los indicadores laborales muestra que las mujeres siguen trabajando en promedio cinco horas menos a la semana que los hombres, "lo que implica una menor remuneración", que afecta directamente a su nivel de ingresos y ubicación en las proyecciones de pobreza. 

Con una caída prevista del PIB de al menos un 9 %-10 % este año, la pobreza se ha expandido este 2020 y, según los parámetros de recientes encuestas oficiales, saltaría del 33,4 % en marzo a por lo menos el 37,6 % en diciembre, en tanto que la extrema de 16,1 % llegaría al menos al 19,2 %.

Si antes de la pandemia las mujeres que tenían ingresos inferiores a 400 dólares (sueldo básico en el país) representaban al 30,72 %, durante la cuarentena ese porcentaje subió al 49,04 %, según el informe "Pulso Ciudadano", presentado en julio con la colaboración del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), con un desplome en todos los rangos de ingresos. 

La ONG local Aldea reporta 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas 11 menores. (EFE)

Violencia descontrolada

Otro elemento disruptivo provocado por el confinamiento ha sido el aparente incremento en la violencia de género en todas sus facetas -psicológica, física y sexual-, aunque menos denunciada por las particulares condiciones de confinamiento total o parcial, lo que dificulta el tener datos fidedignos del alcance del fenómeno. 

"Antes del decreto (de emergencia) se recibía un promedio de 6.552 denuncias por semana. Actualmente se han reducido a 3.791, es decir un 42%", rezaba un informe de Fiscalía presentado en septiembre. 

Las denuncias por delitos sexuales se redujeron al inicio de la emergencia, pero fueron incrementándose paulatinamente, siendo la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre la de mayor incidencia en cuanto a abuso sexual y violación, advertía el documento. 

La ONG local Aldea reporta 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas 11 menores.

La encuesta de CEPAM reflejaba que el 52,94 % de las mujeres encuestadas, de una muestra representativa de 2.000 en todo el país, sentían "inseguridad" de nivel 1 (en una escala de 1 a 5, en la que 5 reflejaba "seguridad" en el hogar), y el 81,46 % dijo haberse sentido "humillada" o "desvalorizada" por su pareja durante el confinamiento

El 9,39 % dijo haber sido víctima de violación sexual durante la cuarentena

"El dramático empobrecimiento de sus familias las pone en riesgo de explotación laboral y trata”, sostiene Alexandra Moncada, directora de CARE Ecuador. (EFE)

Problemas que empiezan en la infancia

Otro informe que la organización CARE publicó la semana pasada, indicaba que muchos de esos problemas se originan desde la infancia, aunque se ven ahora agravados por la pandemia y las desigualdades creadas por la falta de trabajo de los padres o acceso a educación igualitaria. 

Aunque la crisis sanitaria, económica y social ha impactado a nivel mundial a las familias, conforme a datos correspondientes a septiembre, "las niñas y adolescentes son las más afectadas". 

El agravamiento está relacionado en gran medida con la "falta de acceso" igualitario a la educación durante la emergencia epidemiológica y al "incremento del trabajo infantil y adolescente"

"El dramático empobrecimiento de sus familias las pone en riesgo de explotación laboral y trata. La violencia de género en sus propios hogares, y las uniones y embarazos tempranos amenazan su futuro". Alexandra Moncada, directora de CARE Ecuador. 

Otro tema sensible es el suicidio, segunda causa de muerte entre niñas y adolescentes en el país. 

Los porcentajes han ido en aumento, sobre todo entre las menores de 12 a 17 años porque las medidas adoptadas para evitar contagios de la Covid-19 no tuvieron en cuenta la gravedad de la violencia de la que son víctimas, a la par que los mecanismos de atención y protección se vieron limitados por el confinamiento. 

"Los testimonios de las adolescentes evidencian que el sistema de justicia no les brinda respuestas a quienes han sobrevivido las peores formas de agresión. Es así que el 30 % de niñas y adolescentes viven diariamente violencia por parte de padres y madres, el 31 % violencia psicológica y el 23 % ha sufrido violencia sexual".

Más Noticias De País

El G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres

| Riad, EFE.- El G20 se comprometió hoy tras una cumbre virtual de dos días, a aportar los fondos necesarios para financiar el acceso de los países más pobres a la vacuna contra la covid-19. En la declaración f

Policía logra record histórico en incautación de droga

10:52 | | Este año incautaron 110 toneladas 981 kilos de droga.

CNE no acepta candidatura de Álvaro Noboa

10:23 | | Para el ente electoral no existe ningún derecho que reparar a Justicia Social para que pueda inscribir autoridades nacionales.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

| Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

En claro enfrentamiento al fallo del Contencioso, CNE insiste en bloquear binomio de Noboa

| El dictamen del TCE determinó que se adopte desde el órgano electoral las medidas administrativas necesarias para que Justicia Social cuente una calificación en igualdad de condiciones.

Vidas contaminadas por querer trabajar

| “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

| La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

| Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Mujeres indígenas, doble discriminación en la política

| El machismo y el racismo no permiten una paridad en el país. Antes los indígenas debían demostrar que tienen alma, hoy, que son capaces.

Proyecto legal espera segundo debate para resolver ‘baches’ jurídicos

| La Ley de Extinción de Dominio busca darle ‘cacería’ a bienes obtenidos con recursos de la corrupción, pero tiene observaciones legales.

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

| Con su testimonio buscan que a nadie más le pase. En Ecuador, cada 72 horas muere una mujer por femicidio.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Ampliación de reserva marina de Galápagos genera debate

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | La ampliación busca preservar la biodiversidad marítima de las islas.

Este martes se define el futuro político de María Paula Romo

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Romo podría enfrentar un quinto juicio político por su supuesta participación en la repartición de hospitales. 


Ningún aspirante alcanzó el puntaje máximo para Consejo de la Judicatura

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Solo dos candidatos lograron 20 de los 25 puntos en juego. Un total de 60 no alcanzó a acumular ni diez

Periodista podría ir a prisión por criticar al Gobernador de Napo

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El abogado del periodista anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

Cinco empresas y una persona natural están acreditadas para pronósticos electorales

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Las instituciones son las únicas que, hasta ahora, podrán efectuar trabajos de encuestas y pronósticos en el proceso electoral.

Corte rechaza apelación de exjuez de Pastaza, Aurelio Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El exmagistrado fue sentenciado a un año por cohechar con 40.000 dólares a otro juez para influir en un fallo judicial.

Día de la Memoria Trans se recordó desde la Plaza Foch

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | De esta manera se recuerdan a las víctimas de la discriminación y delitos de odio.

Asamblea aprueba informe para primer debate sobre ley contra comercio ilícito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, el informe para primer debate, sobre el  proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales y refuerza la Prevenci&oacut

Activaciones en centros comerciales para promover las normas de bioseguridad

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | A vísperas de las fiestas de diciembre los controles se intensifican.

Licencia Única para Actividades Económicas se obtiene de manera digital

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Licencia Única para Actividades Económicas otorga el permiso de funcionamiento a los negocios en Quito.

La decisión sobre el Salario Básico Unificado 2021 se aplaza para la próxima semana

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que se suspendió el lunes pasado, se retomará este 23 de noviembre.

Ecuador mantendrá fronteras cerradas con Colombia y Perú hasta fin de año

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Ecuador mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido a la pandemia, valoró este jueves el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. "Hemos tenido vari

Conozca la circulación para este fin de semana, en Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Recuerde que dentro del vehículo también es obligatorio el uso de mascarilla.

Inscripción de Andrés Arauz, en ‘stand-by’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El binomio de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz – Carlos Rabascall, tiene un nuevo obstáculo en su camino.

Orden de captura para exasambleísta Azuero

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El juez nacional, Marco Rodríguez, llamó a juicio al exasambleísta del BADI, Eliseo Azuero; a Jorge Jalil, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob)...

‘Populismo penal’ se difunde en campaña electoral

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El discurso de algunos presidenciables sugiere incrementar las penas en algunos delitos. Expertos califican el ofrecimiento de demagogo.

Banda que robaba casas en Quito fue detenida

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Se les encontró dos armas de fuego, equipos electrónicos y dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron justificar.

Asamblea plantea cambios en el Código de la Niñez y Adolescencia

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión Ocasional que trata temas de niñez y adolescencia recibió ayer varios proyectos para que sean tomados en cuenta en la construcción del informe para segundo debate, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

‘No tenemos más tiempo para esperar por nuestros derechos’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Virginia Gómez de la Torre, activista, y organizaciones presentaron pedido para despenalizar el aborto en casos de violación.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Nuevo recurso frena candidatura del binomio de UNES

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | En el TCE se admitió a trámite una acción subjetiva en la que se cuestiona la validez de la alianza correísta.

COE nacional exhorta la restricción de eventos durante fiestas de Quito, navidad y año nuevo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La última palabra la tienen las autoridades de los 221 municipios del país. Se realizará operativos.

Inicia fase de oposición del concurso para jueces de la CNJ

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El proceso avanza en medio de cuestionamientos por falta de transparencia. La Judicatura ha defendido su legitimidad.

Exasambleísta Eliseo Azuero llamado a juicio por delincuencia organizada

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El juez ofició a la Policía para que se localice y captura al exlegislador, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los Rostros de la COVID-19 se plasmaron en un mural

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El reconocido artista Apitatán realizó la obra para visibilizar la realidad de los grupos vulnerables en medio de la pandemia.

3 mujeres y dos niños entre los muertos en zona minera

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | En los cantones fronterizos San Lorenzo y Eloy Alfaro, la minería ilegal contamina 32 fuentes de agua.

‘Nos afectan los mineros y palmicultores’

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | “Los búfalos que usan para sacar la fruta (palma africana) se bañan dentro del río donde nosotros (los de la comuna Barranquilla de San Javier) recogemos el agua para bañarnos y alimentarnos, eso es injusto. Ellos tienen un campamento donde todos sus desechos van al estero (Chillaví)”.