Matar al hambre con garrote

Los ciclistas de la capital apelaron a la voluntad de la Ministra de Gobierno para que “tome cartas en el asunto” de la delincuencia en las calles. Ofuscados por los crecientes atentados que sufren a plena luz del día en varios puntos de la ciudad y sus alrededores, los deportistas escucharon de la Ministra el compromiso de actuar “en flagrancia” siempre que se presente la denuncia en las primeras 24 horas, o se reporte a quienes venden productos robados.

Sin embargo, el garrote y la denuncia no solucionan la delincuencia ante una situación social que desborda en el desempleo, las necesidades urgentes y, pronto, la supervivencia.

La reactivación de la economía avanza lento. Dejando de lado los sectores que por la coyuntura han salido airosos de los ocho meses de pandemia, y aquellos que de a poco van recuperando su actividad, no debemos olvidar a aquellos que han quedado rezagados en las grietas de la economía y que no logran volver a asegurarse un ingreso fijo para sustentar a su familia.

La delincuencia suele aumentar al acercarse la navidad; este año, la situación será más crítica. Los suicidios repuntan también, y no es coincidencia.

Las autoridades deben hacer su trabajo y mantener el orden, pero también deben impulsar redes de asistencia. Incentivar que la sociedad civil active y apoye iniciativas de ayuda puede suplir algunas de las grandes falencias del Estado, agravadas por la pandemia. Nuestra economía formal, con sus trámites e impuestos, ha probado ser incongruente con el emprendedor y el comerciante que busca subsistir.

Podrán castigar a los delincuentes que logren aprehender, pero mitigar el hambre no pasa por el garrote.

Si las madres de las víctimas se organizan para buscar a sus hijos, las de los victimarios pueden aprender cómo detenerlos.”

Sara Sefchovich (1949- ) Socióloga e investigadora; México.

La desmoralización que causa el desempleo es una extravagancia. Es la mayor amenaza al orden social.”

Franklin D. Roosevelt (1882-1945) Político, abogado y expresidente; EE.UU.