Una de cada cuatro quiebras en el sector exportador se debe al impago de los clientes

IMPORTANCIA. Las ventas al exterior han generado más de 12.000 millones de ingresos en 2020.
IMPORTANCIA. Las ventas al exterior han generado más de 12.000 millones de ingresos en 2020.

La actual crisis por la Covid-19 aumentó ese riesgo de no cobro, por lo que la contratación de seguros de crédito ha crecido casi 10% en 2020.

En medio de la pandemia por la Covid-19 y a pesar de la caída de la demanda mundial y las restricciones a la movilidad y el comercio, el sector exportador, sobre todo el no petrolero, se ha mantenido como uno de los principales sostenes de la economía y fuente de divisas para el país.

Sin embargo, al mismo tiempo ha aumentado el riesgo de que los clientes en el exterior no paguen por los productos entregados. Por eso, en lo que va del año, la contratación de los llamados de seguros de crédito, que cubren ese riesgo de impago, ha crecido un 9,7%.

Adrián Ordóñez, gerente general Coface Ecuador, que es la empresa que maneja el 51% del mercado de este tipo de aseguramiento, explicó que una de cada cuatro compañías que quiebran en el sector de las exportaciones, lo hace por la imposibilidad de recuperar el dinero que les deben sus compradores en el mundo.

“La importancia del seguro de crédito es que, por ejemplo, si los clientes de una camaronera no le pagan, el asegurador cubre inmediatamente esa deuda y entra a hacer una gestión de recuperación de cartera en un plazo máximo de 150 días”, dijo.

Poco uso

El seguro de crédito para exportadores se comenzó a ofertar en Ecuador hace apenas 10 años y, a pesar de un aumento constante en los últimos tres, su utilización todavía tiene una baja incidencia.

Así, el total de primas pagadas llega a los $11 millones y el monto de operaciones cubiertas llega a $1.000 millones, lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una razón para esto es que el país no es un mercado muy dinámico en términos de seguros, pero en el caso específico de las exportaciones, el riesgo tradicionalmente se ha cubierto a través de cartas de crédito o garantías, que son 4 veces más caras y deben hacerse por cada venta al exterior.

Ordoñez añadió que un factor importante es que la baja competitividad, asociada a problemas estructurales como altos costos de producción, impuestos y trámites, no les deja espacio a muchas empresas para costear un seguro. (JS)

Beneficio tributario

El riesgo de que los clientes en el exterior no paguen por los productos entregados puede comenzar a cambiar con ayuda de un beneficio incluido en la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que entró en vigor este año. En esa normativa se establece que el 150% del pago de la prima por un seguro de crédito de exportaciones puede deducirse del impuesto a la renta.

Así, si para asegurar una exportación anual de atún por $8 millones se tuvo que pagar una prima de $15.000, cuando se declare el impuesto a la renta se podrá descontar $22.500.