Francia activa la alerta máxima por últimos ataques terroristas

Seguridad. Se activó la alerta máxima terrorista tras un brutal ataque con tres muertos en Niza. EFE
Seguridad. Se activó la alerta máxima terrorista tras un brutal ataque con tres muertos en Niza. EFE

Tres personas murieron en un atentado de carácter islamista que tuvo lugar ayer en una basílica católica de Niza, en el sureste de Francia, el tercero que sufre el país en algo más de un mes, lo que llevó al Gobierno a incrementar su dispositivo de seguridad.

El autor de esta nueva masacre fue arrestado por la policía municipal mientras profería gritos de «Alá es grande», quien se encuentra hospitalizado tras las heridas sufridas durante su detención.

Tres en un mes

La acción se produce dos semanas después de que el profesor de historia Samuel Paty fuera decapitado por un checheno en su escuela de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, por mostrar caricaturas de Mahoma en clase.

Tras esto, Macron anunció ayer un incremento del dispositivo militar de vigilancia antiterrorista, que pasará de 3.000 a 7.000 soldados, al tiempo que convocó un Consejo de Defensa para hoy para estudiar nuevas medidas.

Así fue el atentado en Niza

Sobre las 09:00 horas, un individuo con un arma blanca penetró en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, un imponente templo neogótico situado en el centro de Niza, donde a esa hora rezaban unos pocos fieles.

Su primera víctima fue una anciana de 70 años, a la que degolló y que murió en el lugar; posteriormente atacó a otra feligresa, de unos 40, que gravemente herida en el cuello logró escapar y refugiarse en un bar cercano, donde falleció minutos más tarde.

La tercera víctima fue el sacristán de la parroquia, de unos 50 años, padre de dos hijos, que también pereció degollado.