Candidato. El presidencial demócrata Joe Biden busca reemplazar a Trump. EFE

Candidato. El presidencial demócrata Joe Biden busca reemplazar a Trump. EFE
Candidato. El presidencial demócrata Joe Biden busca reemplazar a Trump. EFE

El 03 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos, donde Biden y Trump mantienen la disputa por la Casa Blanca.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, promete tratar a los países de Latinoamérica como «iguales», para juntos hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático, todas ellas prioridades tan «urgentes» que no entienden de «ideologías».

En una entrevista con Efe, Juan González, asesor de la campaña de Biden, reveló cuáles serán los valores que guiarán la relación de EE.UU. con el resto del continente americano, si el exvicepresidente vence al actual mandatario, Donald Trump, en las elecciones del 03 de noviembre.

González, quien fue uno de los asesores principales de Biden para Latinoamérica entre 2013 y 2015 en la Casa Blanca, asegura que el ex vicepresidente siente un gran afecto por la región, que en ocho años visitó 16 veces, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU.

En contraste, Trump solo ha hecho una visita a la región: en 2018 para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Sobre Bolivia

Bajo una posible administración de Biden, el asesor dijo que buscarán trabajar con una Bolivia democrática y sus líderes elegidos democráticamente, donde “buscaremos formas de trabajar juntos, pero siempre basado en un respeto por las decisiones democráticas y un compromiso para combatir la corrupción en nuestros países (…)”.

Relaciones con Venezuela

El vicepresidente Biden ha dejado muy claro que él, número uno, le daría el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU. Segundo, incrementaría el apoyo humanitario a los millones de venezolanos que han huido del país y también trataría de presionar al régimen para que acepte ayuda humanitaria.

Según Juan González, “Venezuela es de los venezolanos y el rol de una administración Biden será apoyar al pueblo venezolano hacia una salida negociada de esta crisis”.

$4.000 millones para Centroamérica

La propuesta de Biden en la campaña es volver a enfocarse en las raíces de la inmigración del llamado Triángulo Norte, invirtiendo 4.000 millones a través de cuatro años, que vendrán de la desviación de fondos o de alienar las prioridades del presupuesto de la administración a favor de los países de la región.

Cuba y las remesas

Biden ha dicho públicamente que su política hacia Cuba estará guiada por dos principios: uno, que los americanos, en específico los cubanos americanos, son los mejores embajadores por la libertad. Entonces, él lo primero que hará es eliminar los límites sobre remesas y viajes para que los cubanos puedan ir a ver a sus familias y mandarles dinero.

Y número dos, cree que hay que fortalecer y apoyar al pueblo cubano, no al régimen, al pueblo cubano como protagonistas de su propio futuro.

México será un aliado

Para el asesor de Biden, “México y Canadá son nuestros aliados de comercio número uno y número tres y son amigos indispensables. Yo creo que desde el inicio será una prioridad para EE.UU. volver a una relación estratégica entre EE.UU. y México y no una falta de respeto, que es lo que ha mostrado Trump a México y los mexicanos”.