Argentina lleva a juicio la tortura y robo de bebés en dictadura

Los crímenes de lesa humanidad que se investigan se habrían cometido en tres centros de detención clandestinos de Buenos Aires.
Los crímenes de lesa humanidad que se investigan se habrían cometido en tres centros de detención clandestinos de Buenos Aires.

Se busca juzgar a 19 personas por lo sucedido entre 1976 y 1983, durante la última dictadura argentina.

Un tribunal argentino dio inicio esta semana al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en tres centros de detención clandestinos de la provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura argentina (1976-1983), en el que se juzgará a 19 personas, según la Fiscalía.

Entre los acusados se encuentra el exjefe de investigaciones de la Policía de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, ya condenado cuatro veces a cadena perpetua, por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, en una causa que incluye 442 víctimas.

Víctimas

Los centros de detención representan, según el comunicado de Fiscalía, «núcleos centrales del terrorismo de Estado», dando inicio a un proceso que combina las modalidades virtual y presencial, por la pandemia de coronavirus, en una causa que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012.

La organización Abuelas de la Plaza de Mayo, parte querellante en la causa, informó que entre las víctimas se encuentran 18 embarazadas y siete niños nacidos en cautiverio.

Los crímenes de lesa humanidad que se investigan se habrían cometido en tres centros de detención clandestinos de Buenos Aires.Otra de las partes querellantes, la organización Justicia Ya La Plata, solicitó que los acusados declaren de forma presencial y «la suspensión del beneficio de la prisión domiciliaria que gozan la mayoría de ellos».

«Desde la querella de Justicia Ya reiteramos la solicitud de que los testigos declaren por vía presencial, excepto en los casos en que no se pueda porque vivan en el exterior o que no puedan desplazarse por razones de la pandemia», destaca el comunicado de la organización.