Ecuador y Bolivia-elecciones

Algunos “opinadores” formulan la idea, de que la última elección boliviana que permitió el regreso del MAS al poder superando el 50% de los votos, podría ser el caso del Ecuador en marzo venidero, con el probable triunfo del candidato correista.

Para el triunfo boliviano argumentan razones como la pésima administración de la presidenta Agnes, la fragmentación de las fuerzas opositoras al MAS y el pésimo manejo de la pandemia. Pienso que esas razones no son las fundamentales. Existen otras diferentes. Primero: la población indígena boliviana representa más del 50% de su población total, en contraste con la nuestra que no es mayor al 10%. Segundo: el MAS es un partido bien organizado constituido netamente por el indigenado y un mínimo porcentaje mestizo. Tercero: El candidato vencedor, es un brillante economista que prácticamente dirigió la bonanza económica boliviana, motor y fortaleza del gobierno de Evo Morales. Acá Lasso, sin ser carismático maneja muy bien los asuntos económicos y superará el 30% de los votos en la primera vuelta. El candidato correísta, es un opaco ciudadano que representa a una Revolución Ciudadana constituida por parches del que fuera poderoso movimiento político.

Veo el panorama electoral de la siguiente manera. La adhesión de Nebot a Lasso, le permitirá a éste, arrasar con la votación del Guayas que significará en términos reales, cerca de un millón y medio de votos. En la sierra (especialmente Pichincha, Tungurahua y Azuayo) obtendrá una buena votación y de igual manera en Esmeraldas, y el Oro. Quien le sigue es muy posible que sea el candidato correista. Los borregos suyos, anclados en la recuperación de sus beneficios personales que perdieron con Moreno, tratarán de arrastrar a un grupo importante de votos de ciudadanos todavía enceguecidos por el ex presidente. Podrían alcanzar hasta un 20% de la votación. Yaku Pérez no creo que sobrepase un 12%- Montúfar que es un buen candidato, lamentablemente tiene un vicepresidencial socialista y acá la gente está cansada del pseudo socialismo que acompañó a Correa. Los otros candidatos sólo harán un saludo a la bandera. El ausentismo, como o siempre será de alrededor del 10% y los votos nulos y blancos, otro tanto.

Fausto Merino Mancheno