Tribunal anula caso contra Evo Morales por terrorismo

Acusado. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, permanece desde el año pasado en Argentina. EFE
Acusado. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, permanece desde el año pasado en Argentina. EFE

Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró a Efe ayer su abogado, Wilfredo Chávez.

El proceso abierto por el Gobierno interino de Bolivia «queda en fojas cero» en lo que concierne a Morales, porque «no se han cumplido los conductos regulares de comunicación judicial internacional» para notificarlo o citarlo a declarar, detalló el jurista.

Audiencia

El pasado sábado se instaló una audiencia que trató cuestiones sobre la vulneración de los derechos de Morales en el proceso de investigación abierto en su contra en noviembre del año pasado.

Chávez mencionó que interpuso un recurso de acción de libertad o habeas corpus ante un tribunal constitucional para denunciar que «habían vulnerado absolutamente todos los derechos vinculados a la libertad, a la defensa y al debido proceso» y que el proceso contra el expresidente fue una acción «deliberadamente política».

La denuncia contra Morales por terrorismo y sedición fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno de Bolivia en noviembre de 2019.Las medidas que afectan a la imputación y la orden de aprehensión también han hecho que quede anulada una audiencia fijada para hoy en La Paz contra el exmadatario, que buscaba su procesamiento en rebeldía, aseguró Chávez.