Defensor del Pueblo afirma que hubo uso excesivo de la fuerza en protestas de octubre

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, afirmó que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes, en las protestas de octubre del 2019; así lo ratificó hoy, lunes 26 de octubre, dentro de la solicitud de juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional continúa receptando pruebas y testimonios sobre las protestas ocurridas entre el 2 y el 13 de octubre del año pasado. Esta vez, Amapola Naranjo, legisladora de la Revolución Ciudadana, llamó al defensor del Pueblo, para que rinda su testimonio.

Carrión acotó que “el Estado tiene una responsabilidad estricta de garantizar los derechos humanos, hacer un uso de la fuerza progresivo racional, proporcional y necesaria, pero eso no pasó en las protestas”.

El defensor aseguró que la violencia registrada por parte de la policía no debe ser vista como hecho aislado, pues existen casos de personas a quienes les causaron serios problemas en la salud.

Según, el organismo que preside Freddy Carrión, durante las manifestaciones se registraron 1.340 personas heridas en Pichincha, Azuay y Guayas. Además, al menos 20 perdieron sus ojos por el impacto de las bombas lacrimógenas.

“Las bombas fueron lanzadas directamente a las personas, de hecho, hay un proceso que aún no ha avanzado y que tiene que ver con una posible ejecución extrajudicial de la fuerza pública”, dijo Carrión, recordando el caso de un adolescente, que fue impactado con una bomba en su pecho, lo que le causó su muerte.

Datos expuestos, por el Defensor del Pueblo:

-1192 personas detenidas ilegalmente, muchas de las cuales fueron incomunicadas, además, se privó ilegalmente de la libertad a adolescentes y personas con discapacidad.

-De los 802 procesos penales que están en la Fiscalía, 19 corresponde a extralimitación en el ejercicio por un acto de servicio, es decir el uso desproporcionado de la fuerza, la mayoría de estos procesos está en indagación previa.

– En cuanto al número de fallecidos, la CIDH establece que fueron 14; el Ministerio de Gobierno 9; Ministerio de Salud 7; la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) 9; y, según la Alianza para los Derechos Humanos 8.

Respuesta de la Ministra de Gobierno

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó un video, la noche de ayer, donde respondió a las acusaciones que han surgido alrededor del proceso que sigue la Comisión de Fiscalización.

“Voy a juicio político porque quieren vengar a sus lideres sentenciados, porque aún no pueden creer que detuvimos un golpe de Estado, que preferirían que guarde silencio sobre la gigantesca estafa al ISSPOL, que involucra grandes poder políticos y económicos, es por todo eso que incendiaron la contraloría”, recalcó Romo.

La funcionaria acudirá al pleno del legislativo esta semana para rendir su testimonio y enfrentar todas las acusaciones. Este sería el cuarto juicio político que enfrenta. Sin embargo, se avecina un quinto, esta vez por el supuesto reparto de hospitales. (KH)

DATO:
La Policía utilizó 36.500 servidores de la institución para sofocar las protestas de octubre, es decir, el 88 % del total del talento humano policial, según la Defensoría del Pueblo.