Una papeleta inédita de binomios para las próximas elecciones

SUFRAGIO. Hacer cumplir el distanciamiento social en los recintos electorales es uno de los retos para las autoridades. (Foto: Consejo Nacional Electoral)
SUFRAGIO. Hacer cumplir el distanciamiento social en los recintos electorales es uno de los retos para las autoridades. (Foto: Consejo Nacional Electoral)

Este proceso electoral podría superar el techo de los 13 binomios calificados en 2006. Hasta el viernes el CNE dejó en firme 12 candidaturas.

La papeleta que los ecuatorianos tengan en frente el próximo 7 de febrero podría ser inédita. Expertos creen que el número de binomios que aparezcan en la escena superarán al del proceso electoral del 2006, cuando Ecuador tuvo 13 opciones para escoger.

Hasta el viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), registró 12 candidaturas en firme. Es decir, estas organizaciones políticas superaron todas las fases de impugnaciones administrativas y jurisdiccionales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El movimiento Unión Ecuatoriana constó como calificada, pero todavía no estaba en firme, pues por los tiempos podía ser susceptible de alguna objeción de otro actor político.

Tres posibilidades serias

Para el analista político Alejandro Zavala el hecho de que exista más binomios que en el 2006, no significa que haya un mayor fraccionamiento de la intención de voto. Para él, hay solamente tres opciones con posibilidad de ganar en segunda vuelta.

Se refirió a las alianzas CREO – PSC, que acoge a los candidatos Guillermo Lasso y Alfredo Borrero; Unión por la Esperanza (UNES), de Andrés Arauz y Carlos Rabascall y Pachakutik, representados por Yaku Pérez y Virna Cedeño.

Zavala explicó que estas dos últimas organizaciones políticas son la expresión de una extrema izquierda, mientras que Lasso simboliza una derecha radical.

“Esto es una tendencia irreversible. Estamos cerca a las elecciones y el panorama no se va a modificar”, afirmó.

Explicó que el resto de binomios no tienen ninguna posibilidad de repuntar y sugirió además su retiro.

El experto sacó de ese grupo a Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática. Sobre él, dijo que por su edad y propuestas podría ser protagonista en futuros procesos electorales.

Voto repartido

Sebastián Ron, comunicador especialista en política, aseguró que mientras más demanda electoral exista más posibilidades hay para que el voto se reparta. Explicó además que aquello puede llegar a pasar factura a movimientos políticos con posibilidades.

“Se divide tanto el voto en varios partidos que pueden ser inclusive de una misma tendencia política”, aseguró.

Ron recordó que un fenómeno parecido ocurrió en las elecciones seccionales del año pasado. Los votos fueron tan dispersos que redujo las posibilidades para que Paco Moncayo gane la Alcaldía de Quito.

Reformar la Ley

Zavala criticó a las organizaciones políticas que, sin una posibilidad de triunfo, se benefician del fondo de promoción electoral que maneja el CNE para financiar las franjas publicitarias.

El jurista sostuvo que es necesario reformar la Constitución, derogando el artículo 115, en donde se establece que el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará la promoción electoral para la difusión de propuestas de campaña.

Para el analista, cada organización política debería financiar, con fondos de sus militantes, su propia candidatura y transmisión de mensajes. (FLC)

Trabas con UNES

Un recurso subjetivo presentado por el presidente del movimiento Ahora, Michael Aulestia, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y una objeción planteada por el mismo actor político ante el CNE, retrasan el trámite de calificación de candidatura del binomio de UNES.

El TCE ya resolvió a favor de la alianza del correísmo, desechando el cuestionamiento de Aulestia a la resolución del ente electoral que dio 48 horas de plazo para subsanar errores en los procesos de inscripción.

Sin embargo, el CNE debe analizar una nueva traba que, hasta el viernes, no conoció el Pleno. La supuesta relación de Carlos Rabascall, candidato a Vicepresidente por UNES, con paraísos fiscales fue expuesta por Aulestia.