1 de cada 2 personas puede experimentar problemas de salud mental a causa de la pandemia

Pie de foto: Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, descansar y dormir bien disminuye los niveles de ansiedad.
Pie de foto: Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, descansar y dormir bien disminuye los niveles de ansiedad.

De acuerdo con una encuesta de OMS, realizada en 134 países, solo un 7% de las naciones reportó todos los servicios de salud mental estaban abiertos durante la pandemia del Covid-19.

Octubre es el mes de la salud mental, una de las áreas más desatendidas, durante la pandemia del Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a 134 países, solo el 7% de las naciones informó que, durante la crisis sanitaria, todos sus servicios de salud mental estaban habilitados, mientras que el 17% de los países aseguraron que han destinado fondos adicionales para realizar actividades que contribuyan con las necesidades de este campo.

Inestabilidad emocional

Durante la pandemia del Covid-19 han aumentado los niveles de inestabilidad emocional según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, que señala que un 50% de los encuestados presentaron problemas para conciliar el sueño y este porcentaje aumentaba, al menos un 70%, dentro de los encuestados con problemas económicos y personas con estrés incrementado, debido a su tipo de trabajo.

Ecuador sin datos

A la fecha no se tiene datos concretos de Centroamérica, el Caribe y Ecuador, sin embargo, las autoridades de salud en los distintos países han hecho llamados para que toda persona que sienta inestabilidad emocional pueda buscar apoyo oportuno.

En algunos países se ha instaurado líneas de ayuda para garantizar un soporte inmediato a las personas. En Ecuador quienes requieran de este tipo de ayuda deben marcar al 171 opción 6. Sin embargo, el acceso a tratamiento sigue siendo limitado.

Efectos en mujeres

Las universidades San Francisco de Quito y Escuela Politécnica Nacional realizaron un estudio local con 3.879 personas, en el que detectaron que, el ánimo ha empeorado por el confinamiento, siendo las mujeres las más afectadas.

«Esto ha tenido impacto en su forma de sentir, su pensamiento sobre el futuro, las actividades diarias como: dormir, comer, interacción familiar, el trabajo; en general en la coordinación de las diligencias dentro y fuera de casa, entre otros», indicó el estudio.

“Hombres y mujeres, además, han incrementado sus niveles de ansiedad en los últimos meses. Quienes han presentado mayormente esta problemática, son quienes están entre los 18 y 36 años y pertenecen al grupo conocido como millennials; esto debido a que son quienes se encuentran más solitarios en esta pandemia”.

Recomendaciones

La OMS ha hecho recomendaciones en miras de frenar el brote de enfermedades de salud mental y recomienda que durante esta época, aún a la distancia, se mantenga el contacto con familiares y amigos.

Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, descansar y dormir bien, hacer ejercicio y evitar recurrir al tabaco o al alcohol.

Además, insta en buscar fuentes creíbles de noticias y limitar el nivel de preocupación. (AVV)