Biess puede endeudarse en el exterior y vender cartera par obtener liquidez a corto plazo

Límites. Se necesitan políticas claras para las nuevas opciones de financiamiento del Biess
Límites. Se necesitan políticas claras para las nuevas opciones de financiamiento del Biess

Dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de fuentes de financiamiento. La Seguridad Social tiene una brecha grande entre ingresos y gastos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su Banco (Biess) tienen que enfrentar el grave problema de la brecha creciente entre gastos ($4.000 millones) e ingresos ($2.600 millones). El principal mecanismo para cubrir esa brecha es el pago en efectivo del 40% del aporte estatal.

Sin embargo, el acuerdo con el ministerio de Economía establece que, este año, solo se recibieran $600 millones en dinero y los $800 restantes en bonos. Ante esta realidad, y la necesidad de pagar cada mes pensiones y gastos de atención en salud, dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de posibilidades para que el Biess pueda encontrar financiamiento de corto plazo y evitar problemas de iliquidez.

Así, las resoluciones 605 y 606, firmadas el 30 de septiembre pasado por el exministro Richard Martínez, permiten que el Banco de la Seguridad Social realice operaciones de venta o pignoración de cartera prendaria y quirografaria; y obtenga créditos de instituciones financieras nacionales y extranjeras.

Hugo Villacrés, economista y ex presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que esas opciones pueden ser positivas porque amplían el campo de acción; pero siempre y cuando se minimice el riesgo de mal uso. “Se deben establecer políticas claras de inversiones desde la gerencia de riesgos y transparentar la información, con el fin de que los afiliados sepan cómo se gestionan los recursos cada mes. El mayor riesgo es que no hemos podido encontrar el modelo correcto de administración que permita un Biess más técnico y menos político”, dijo

Se pierden de vista las prioridades

Que el banco de la Seguridad Social se pueda endeudar o entregar los beneficios de su cartera de créditos a cambio de dinero inmediato, según Diego Olmedo, analista económico, aumenta el riesgo moral de no hacer una adecuada gestión de cobro y de reducción de la morosidad. “La prioridad debería ser un mejor manejo de la cartera y mayores niveles de recuperación y aseguramiento. Conseguir liquidez de corto plazo puede provocar que se pierda de vista los problemas estructurales”, acotó.

En otras palabras, se podría entrar en una lógica de ir pateando los problemas para después. Lorena Ibarra, experta financiera, recordó que, en países como España, la iliquidez en la seguridad social se ha ido tapando con niveles crecientes de endeudamiento, lo que es insostenible a largo plazo.

“Se deben establecer límites claros y seguir trabajando, como ha dicho el actual ministro de Economía, Mauricio Pozo, en una reforma integral del sistema”, aseveró.

Falta de controles en el mercado de valores

Las resoluciones de la Junta también abren la posibilidad para que el Biess, no solo compre papeles públicos o privados, sino que pueda convertirse en emisor de ese tipo de inversiones, con el fin de obtener recursos para su operación y proyectos de inversión.

El mal manejo de los recursos del Biess perjudicaría a más 2,8 millones de afiliados activos y más de 540.000 pensionistas.Esto genera un riesgo añadido debido a la sombra de manejo político que todavía tiene la institución y a los vacíos de control en el mercado bursátil evidenciados en el caso de la Seguridad Social de la Policía (Isspol).

A criterio de Olmedo, antes de darle más opciones de financiamiento al Biess se debe transparentar la situación de la institución y hacer una auditoría forense de todo el manejo. (JS)