Diseñador ecuatoriano gana concurso de moda europeo con propuesta de zapatos eco-futuristas

El diseñador ecuatoriano Felipe Fiallo ganó hoy, viernes 24 de octubre de 2020, uno de los premios del concurso International Talent Support (ITS) Contest 2020, plataforma de renombre mundial que destaca a jóvenes diseñadores.

Fiallo cautivó al jurado internacional con su novedosa propuesta de una colección de zapatos deportivos eco-futurista que fusionan biología, fabricación digital y moda denominada ‘We Go Far’ (Llegamos lejos).

“Es un honor tener esta asombrosa oportunidad de representar a una generación de nuevos diseñadores. Agradezco a Dios y a todos ustedes por darnos la oportunidad de cumplir nuestros sueños, para que podamos hacer un gran cambio en el mundo de la moda”, dijo el diseñador en su discurso de agradecimiento.

Desde Italia

En total, el concurso entregó 12 premios: 9 de moda, 2 de arte y 2 de accesorios, en esta última categoría es donde Felipe Fiallo ganó el premio otorgado por la Fundación Ferragamo, organización italiana, que ofrece oportunidades de formación a jóvenes que inician en la industria.

Felipe Ferragamo fue un diseñador de zapatos italiano, que trabajó con algunas celebridades de Hollywood durante 1920. Su enfoque creativo en el mundo del calzado generó varias innovaciones como los tacones de cuña y los de jaula. La compañía que lleva su nombre es una de las marcas de lujo más importantes de Italia.

Precisamente, Stefania Ricci, Directora del Museo Salvatore Ferragamo, otorgó el galardón a Felipe Fiallo. “Nuestra motivación es premiar al finalista que logró combinar materiales sostenibles, comodidad y diseño”, resaltó Ricci sobre los diseños.

La ceremonia se emitió desde Italia, de manera virtual, en ella los participantes expusieron sus diseños en una pasarela futurista y llena de colores.

Concurso con jurados internacionales

El ITS Contest 2020 inició su etapa de inscripción en mayo con más de 600 participantes de 60 países. Este concurso es una plataforma de soporte para jóvenes diseñadores y busca apoyar a los más talentosos que son evaluados por jurados internacionales referentes en el mundo de la moda.

Entre ellos, Mika, cantante y compositor líbano-británico; Sara Sozzani, editora en jefe de Vogue Italia; Anna Burckhardt, representante del Museo de Arte Moderno; Andrea Rosso, Director Creativo de Diesel; entre otras importantes personalidades.

Felipe Fiallo

El quiteño es una de las revelaciones del calzado futurista. En abril, el Museo del FIT en Nueva York adquirió una pieza de su última colección, ‘Digital Crafted’, para su muestra permanente, que será abierta al público en este año.

Durante la pandemia ha desarrollado una nueva generación de materiales sustentables y una colección de calzado en primera instancia para Adidas, de quienes obtuvo una beca de estudios para Fabricademy, programa de Fabricación Digital y Textiles. Con los que participó en el concurso ITS 2020.