Carlos Rabascall niega relación con paraísos fiscales

LABORES. Carlos Rabascall ejerció actividades periodísticas en medios gubernamentales durante el gobierno de Rafael Correa.
LABORES. Carlos Rabascall ejerció actividades periodísticas en medios gubernamentales durante el gobierno de Rafael Correa.

El precandidato a la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que reconoce una relación accionaria con el Banco de Guayaquil, pero desmiente tener bienes o capitales en el extranjero.

Horas después de que el representante del movimiento Ahora, Michael Aulestia, presentara una objeción a la precandidatura a la vicepresidencia de Carlos Rabascall, este último difundió un comunicado desmintiendo tener cuentas o bienes en paraísos fiscales.

El empresario reconoció ser accionista del Banco de Guayaquil por un monto de 3 dólares. Explicó que dichas acciones fueron cedidas por su abuelo, Severo Rabascall, en 1983.

En el documento, el precandidato del correísmo agregó que, según una certificación emitida por la propia entidad financiera, actualmente tiene el 0.0000007% de las acciones. “Lo que me convierte en un accionista súper minoritario”, dijo.

Rabascall agregó que el Banco de Guayaquil está domiciliado en Guayaquil, ciudad que no corresponde a un paraíso fiscal.

Explicación jurídica

Esteban Ron, experto en temas electorales, explicó que la objeción de Aulestia no podría echar abajo la candidatura de UNES.

El Código de la Democracia, en su artículo 96 numeral 6, establece como prohibición que los candidatos no deban tener bienes en paraísos fiscales.

La norma se originó en la Consulta Popular del 2017, en la que además se expidió una Ley para su aplicación.

Ron agregó que el artículo 4 de ese cuerpo legal establece prohibiciones para las personas que ejerzan funciones públicas, entre ellas, quienes ostenten una dignidad de elección popular. No podrán ser, dijo, propietarios directos o indirectos de bienes o capitales en regímenes considerados como paraísos fiscales.

De acuerdo al catedrático, si bien se habla de propiedad indirecta cuando existe una relación de accionista, la resolución No. 375-2017-F de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera estableció que para poder figurar como propietario indirecto, se requiere tener una participación de al menos el 6% del capital de toda la propiedad de la entidad.

“Bajo el tema de la propiedad indirecta no se configura la inhabilidad de Rabascall”, dijo Ron.

Asimismo, argumentó que el precandidato tampoco figura como el tenedor directo de las acciones en Panamá, sino es el Banco de Guayaquil.

“Rabascall tiene acciones en el Banco de Guayaquil. Ahí se acaba la relación jurídica. Diferente sería si él tuviera relación directa con el banco en Panamá”, concluyó. (FLC)