Corte Constitucional decidirá sobre minería en el Bosque Protector los Cedros

Área. A pesar de no estar dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP), decenas de científicos e investigadores consideran a los Cedros como una de  las joyas de biodiversidad del planeta. (Foto: Bitty Roy)
Área. A pesar de no estar dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP), decenas de científicos e investigadores consideran a los Cedros como una de las joyas de biodiversidad del planeta. (Foto: Bitty Roy)
Ecosistema. Los Cedros es un área protegida con más de 6.000 hectáreas de bosques primarios, adyacente a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, donde se han identificado más que 216 especias de pájaros y 180 de orquídeas. (Foto: Murray Cooper)
Ecosistema. Los Cedros es un área protegida con más de 6.000 hectáreas de bosques primarios, adyacente a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, donde se han identificado más que 216 especias de pájaros y 180 de orquídeas. (Foto: Murray Cooper)
Infografía. En naranja, sobre el verde que representa los bosques protegidos de Intag, se visualiza el porcentaje de las concesiones mineras sobre estos ecosistemas.
Infografía. En naranja, sobre el verde que representa los bosques protegidos de Intag, se visualiza el porcentaje de las concesiones mineras sobre estos ecosistemas.

Alrededor del 68% de este espacio natural ubicado en Imbabura, al norte de Ecuador, está amenazado por la actividad extractivista.

Redacción IMBABURA

En el Bosque Protector los Cedros existen alrededor de 226 especies que están en riesgo de extinción. Cuatro de ellas son mamíferos en estado crítico. Es decir que el mono araña de cabeza café, el jaguar, mono aullador y oso andino, de los pocos que quedan en el mundo, tienen su hábitat en las casi 6.500 hectáreas de este ecosistema ubicado en la zona de Intag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura,

Las amenazas más grandes que tienen, por ahora, son las derivadas de las concesiones mineras entregadas por el Estado ecuatoriano a la empresa canadiense Cornerstone. Según Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, el 03 de marzo de 2017 se otorgaron dos concesiones mineras, denominadas ‘Magdalena 1’ y ‘Magdalena 2’, que suman 9.909 hectáreas, que están superpuestas en el área de 6.400 hectáreas del bosque protector y las comunidades de Brilla Sol y Corazón.

“Desde el 10 de agosto de 1996 en Cotacachi iniciamos la defensa de la Pachamama frente a las amenazas y ambiciones desmedidas de las transnacionales mineras y sus capitales, frente al entreguismo de la clase política tradicional y las autoridades de turno”, puntualizó Tituaña, recordando que en el año 2000 aprobaron una ordenanza como cantón ecológico, convirtiéndose en el primer municipio de América Latina con esta tipo de normativa, hace 20 años.

Audiencias

El caso de los Cedros llegó a los tribunales provinciales, en primera instancia. El 19 de junio de 2019, en la sala multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura, el Municipio de Cotacachi presentó una acción de protección contra el Ministerio del Ambiente y la Empresa Minera del Ecuador (Enami EP), donde se declaró que hubo la vulneración del derecho de participación, en la consulta ambiental que debió realizarse a los pueblos ubicados en el área de influencia de los proyectos mineros denominados ‘Magdalena’.

Además, se consiguió que en la sentencia se deje sin efecto el acto administrativo donde el Ministerio del Ambiente otorgó el registro ambiental a favor de la Enami, para realizar la fase de exploración inicial del proyecto ‘Magdalena’. También se dispuso que las Carteras de Estado mencionadas publicaran la sentencia en su portal web, durante tres meses, ofreciendo incluso disculpas públicas a las comunidades por la vulneración de derechos.

“Los jueces ordenaron el retiro de la licencia ambiental a las empresas mineras, de modo que el proyecto no puede operar. Sin embargo, hasta la fecha las empresas no han salido del territorio y el proyecto minero avanza en medio de la ilegalidad”, explicó Elisa Levy, coordinadora de investigación en la Estación Científica los Cedros.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional se fijó en el caso. Los criterios de selección se dieron el 18 de mayo del 2020 y se convocó a instituciones académicas, investigadores, comunidad científica, entre otros, a participar de la audiencia, que se desarrolló el lunes, con casi 70 intervenciones, por casi 10 horas.

Se escucharon exposiciones de abogados, conservacionistas y 17 científicos, que compartieron sus investigaciones sobre la importancia del Bosque Protector los Cedros, los derechos de la naturaleza; y, por supuesto, de las partes interesadas en favor de la actividad minera.

Tras el proceso judicial, la Corte considerará los testimonios junto con otras pruebas que pueden ser presentadas hasta hoy (23 de octubre), después de lo cual se espera al menos 30 días para que el tribunal tome una decisión sobre el futuro de los Cedros.

Defienden la minería

Juan Francisco Guerrero, representante de la Cámara de Minería del Ecuador, dijo en la audiencia de la Corte Constitucional que los bosques protectores no están incluidos en las áreas protegidas, ni en las zonas intangibles, ni en los centros urbanos, donde la Constitución prohíbe explícitamente todo tipo de minería. “Por lo tanto, incluir los bosques protectores dentro de la prohibición constitucional implica modificar la Constitución y eso la Corte Constitucional no lo puede hacer”.

Desde Cornerstone, empresa canadiense que desarrolla los trabajos de exploración minera en la zona, con miras a la explotación, Xavier Andrade recalcó que la transnacional es uno de los aliados estratégicos de la Enami EP, exponiendo que si la Corte Constitucional falla a favor de proteger la naturaleza, habría efectos críticos “desde el punto de vista de un inversionista extranjero”.

68% de todo el Bosque Protector los Cedros, que tiene casi 6.500 hectáreas, esta concesionado a empresas mineras.“Si los derechos de los inversionistas son vulnerados es probable que se inicien demandas en contra del Estado ecuatoriano (…). Ecuador ha pagado cerca de 2.500 millones de dólares por concepto de indemnizaciones por no haber cumplido con nuestras obligaciones a nivel internacional en los últimos años”, argumentó.

Argumentos de la comunidad científica

La Corte Constitucional, el lunes (19 de octubre de 2020), durante todo el día escuchó una serie de testimonios a través de la plataforma electrónica Zoom. Diversos científicos participaron, como uno de los herpetólogos más conocido de Ecuador, Juan Manuel Guayasamín, la ecóloga de agua dulce Blanca Ríos-Tourma y muchos otros ecuatorianos e internacionales, incluidos Mika Peck, Bitty Roy, Tobías Policha y Roo Vandegrift.

“Las ganancias nacionales a corto plazo de la minería no compensarán las pérdidas permanentes a nivel local y regional de la biodiversidad, así como las pérdidas económicas y de servicios ecosistémicos a largo plazo”, dijo Bitty Roy, bióloga de la Universidad de Oregón (EE.UU.), frente a la Corte Constitucional.

Dan Thomas, biólogo de Whitman College que ha estado trabajando con economistas de las universidades de Notre Dame y Duke, testificó que las reservas de carbono existentes en el Bosque Protector los Cedros tienen un valor estimado de al menos 210 millones de dólares.

En los Cedros, en 2015, científicos descubrieron una especie de rana única en el mundo, que puede cambiar la textura de su piel en minutos.Esperanza Martínez, de Acción Ecológica; José Cueva, vocero de los Cedros, el director ejecutivo de Aves y Conservación (BirdLife Ecuador), así como representantes de Amazon Frontlines y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron argumentos sobre el valor de los bosques protectores y la imposibilidad de realizar algún tipo de exploración dentro de ellos, sin arriesgar la extinción de muchas especies.