Índices de muertes, a la baja; hay más precaución

Indicador. En octubre los niveles de muertes se asemejan a los registrados antes de marzo cuando no se detectaban casos de Covi-19 en el país.
Indicador. En octubre los niveles de muertes se asemejan a los registrados antes de marzo cuando no se detectaban casos de Covi-19 en el país.

Expertos coinciden en que se debe mantener la reincorporación progresiva de diversos sectores para evitar rebrotes.

Al cumplirse siete meses de la declaración de emergencia sanitaria en el país, por la pandemia del Covi-19, desde el Registro Civil se explica que en estos meses hubo un incremento de 36.000 muertes en comparación al año pasado. Entre marzo y octubre de 2019, se registraron 46.000 defunciones, mientras que en el mismo lapso, pero de 2020, hubo 82.000.

Si bien esto se atribuye a diversas causas, el matemático Juan José Illingworth, quien está a cargo de llevar las cifras de defunciones en Guayaquil, señala que el confinamiento disminuye las muertes violentas, por lo que se puede presumir que el aumento tiene que ver con la pandemia. Además, los países que duplican de un año a otro sus muertos son los que han vivido desastres naturales.

A la baja

Junio, julio y agosto fueron los meses en los que más actas de defunciones se registraron, aunque Guayaquil vivió una explosiva ola de muertes entre marzo y abril, el confinamiento represó la entrega y recepción de estos documentos. Sin embargo, las cifras muestran una considerable disminución de decesos en los últimos dos meses a nivel nacional.

Por ejemplo, en julio se registraron 9.961 muertes y en agosto 9.215; mientras que en septiembre la cifra descendió a 7.352 y, hasta el 20 de octubre suman 4.503.

Menos 800 muertes diarias

Esta tendencia a la baja también se percibe en los promedios diarios. En abril, por ejemplo, hubo un promedio de 693 muertes diarias, incluso hubo días donde llegaron a 1.000. A este mes le siguieron mayo y junio con un registro de 300 defunciones diarias que se incrementaron ligeramente en julio y agosto llegando a casi 400.

Actualmente, el promedio es de 225 que se asemeja a los índices que Ecuador mantenía antes de la pandemia, que eran de entre 200 y 216 muertes por día.

“Durante los primeros 15 días de octubre, las cifras de fallecidos a nivel nacional promediaron valores similares a los observados en los primeros meses del año, antes de que la pandemia de Covid-19 impacte en el país. En enero y febrero de 2020, se registraron en promedio 210 muertes al día, pero a finales de marzo comenzaron a crecer abruptamente, hasta llegar a superar las 1.000 muertes diarias en algunos días de abril”, señala un informe realizado por la Corporación para Estudios del Desarrollo (Cordes).

Posibles causas

Ana Cristina Velarde, experta en salud pública, explica que mientras más se conoce sobre el virus se toman mayores precauciones.

“Lamentablemente el Covid-19 los tomó por sorpresa, pasaron semanas conviviendo sin seguridades con el virus. Los protocolos se activaron tarde y las medidas variaban”, dice la experta señalando que Quito no experimentó las muertes extrahospitalarias en la misma magnitud que Guayaquil, debido a que los protocolos se establecieron desde abril y la ola más alta llegó a la capital en junio.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, dice que este ‘respiro’ se debe a que existe mayor responsabilidad ciudadana, especialmente sobre el uso de mascarillas. Esto, se pudo evidenciar en el feriado del 9 de octubre pues, para esta fecha, ya existiría un incremento de casos como pasó en junio, cuando se levantaron las restricciones y la ciudadanía abandonó las cuarentenas con mucho relajamiento.

Descartada segunda oleada

Por otra parte, Velarde considera que las muertes disminuyen porque la búsqueda de atención es temprana. “En un inicio había quienes esperaban mucho hasta hacerse atender o quienes no recibían atención por el colapso hospitalario. Hoy por hoy las casas de salud presentan índices más bajos”, añade.

Aunque las cifras son alentadoras, Valverde considera que no deben ser tomadas como ‘pretexto’ para volver a una total normalidad. “Se debe continuar con los retornos progresivos de las actividades, más las que no garanticen el distanciamiento social. También es necesario que se incrementen las unidades de buses que, después de los hospitales, son el segundo foco de infección”.

El relajamiento podría provocar un rebrote que obligue a tener nuevas cuarentenas, asegura Velarde. “Tenemos el ejemplo de Europa que asimiló que lo peor ya pasó y hoy por hoy ha tenido que volver al confinamiento”. Por su parte, Zevallos aseguró que se descarta una oleada del virus similar a la de los primeros meses, pero en caso de presentarse, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene la potestad de declarar estados de excepción focalizados. (AVV)

En la primera quincena de octubre las muertes diarias promedian las 225, alcanzando su nivel más bajo desde el 22 de marzo pasado”, Corporación para Estudios del Desarrollo.

36.000 muertes más se han registrado entre marzo y octubre de 2020 en comparación al 2019.

¿Qué países están viviendo rebrotes de Covid-19?

Después de asimilar que se había controlado con éxito los brotes de Covid-19 que, a principios de año, llegó a Europa a través de un estricto confinamiento, el ‘Viejo continente’ vive un fuerte rebrote del virus. España y Francia son los países que más preocupan, pues han registrado cifras similares o superiores a las de la primera ‘ola’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado estar «muy preocupada» por esta evolución y teme que esta segunda ola sea peor que la primera. Sin embargo, destacó que, si bien el número de contagios no se detiene, las hospitalizaciones y los fallecimientos no siguen la misma línea, aunque de no estabilizar a la población, podrían aumentar lo que causaría un nuevo colapso del sistema sanitario.

INFORME CORDES

Muertes en Ecuador en 2020

5.196 desde el 16 de abril

8.252 mayo

8.034 junio

9.961 julio

9.215 agosto

7.352 septiembre

4.503 hasta 20 de octubre

*Fuente Registro Civil

La institución hizo pública las cifras desde el 16 de abril.