Carchi no quiere que se abra Rumichaca

Reunión. Ayer, las autoridades locales debatieron sobre la reapertura de la frontera con Colombia, que principalmente involucra a Carchi.
Reunión. Ayer, las autoridades locales debatieron sobre la reapertura de la frontera con Colombia, que principalmente involucra a Carchi.

Tras el anuncio de Colombia de abrir su frontera con Ecuador el 01 de noviembre, las autoridades carchenses elevarán un informe técnico al COE Nacional.

Redacción CARCHI

Ayer, en una reunión entre las autoridades locales de Carchi, se ratificó la decisión técnica de recomendar a las autoridades nacionales del Ecuador la no apertura del Puente Internacional Rumichaca.

Esta recomendación será elevada al COE Nacional mediante un informe técnico, basándose en la información y análisis de la situación epidemiológica, económica, de seguridad y social de la provincia, con voces de expertos y autoridades del Ministerio de Salud, Hospital Luis Gabriel Dávila, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Municipio de Tulcán y Gobernación de Carchi.

Preocupan los contagios en Colombia

Óscar Ruano, gobernador de la provincia, indicó que las curvas de contagios en Carchi son mucho menores a los índices que reporta el Sistema Nacional de Salud de Colombia, en lo referente a los territorios fronterizos, por lo que se busca precautelar la vida y salud de los ciudadanos carchenses y ecuatorianos.

Además, se informó de la realización de una encuesta territorial, en la que el 75% de la población consultada manifiesta no estar de acuerdo con que se abra la frontera de Rumichaca y piden que se mantenga cerrado el puente internacional hasta el mes de enero de 2021, cuando el nivel de contagios se reduzca del lado colombiano.

“Estableceremos una campaña de promoción y prevención territorial para evitar contagios de Covid-19 dirigida a la población, con un enfoque dinámico, claro y concreto”, puntualizó Ruano.

“También se está trabajando en la propuesta de implementación de un corredor comercial para poder reactivar el comercio fronterizo de los dos lados de la frontera norte del Ecuador”, agregó.

Contagios provinciales

Verónica Aveiga, directora del Distrito de Salud Huaca – Tulcán, indicó que con corte al 20 de octubre de 2020, en estos dos cantones existen 1.667 casos positivos de Covid-19 y 67 fallecidos.

Asimismo, Rolando Chávez, representante de la Dirección del Distrito de Salud 04D02, informó que en el cantón Montúfar hay 396 personas contagiados y 10 fallecidos; mientras que en el cantón Bolívar existen 193 casos y 9 fallecidos.

De igual forma, Rosario Paspuel manifestó que el cantón Espejo registra 263 casos y 9 fallecidos, mientras que Mira suma 275 casos y 4 fallecidos.

2.934 casos positivos de Covid-19 registraba Carchi, hasta ayer, según el Ministerio de Salud Pública.Edwin Fuertes, director Provincial del IESS, informó que en Tulcán 449 afiliados han dado positivo a coronavirus, en Montúfar 86 y en Mira 41.

Mientras tanto, Fátima Tejada, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública, indicó que la población no debe relajarse en estos momentos, sino priorizar y fortalecer las medidas de bioseguridad para evitar contagios, aún más en los feriados que se aproximan en el país.

Atenciones en hospital de Tulcán

Luis Morales, representante del Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, indicó que se han atendido en triaje a 2.363 pacientes, de los cuales 388 han sido hospitalizados por varias causas, entre ellas por Covid-19.

Agregó que 76 pacientes han sido atendidos a través de la Unidad de Cuidados Intensivos y que se han registrado 105 defunciones en la casa de salud.