Ecuador tendría negociaciones para la adquisición de vacuna contra la Covid-19 con 9 farmacéuticas

Número. Al menos 4 millones de dosis estarían aseguradas, informó el Ministerio de Salud.
Número. Al menos 4 millones de dosis estarían aseguradas, informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud no dio detalles sobre la cantidad y el costo. Los primeros en acceder serían grupos vulnerables y personal médico.

A nivel mundial habría al menos 200 proyectos -en diferentes fases- para la elaboración de una vacuna contra la Covid-19.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, explicó que con nueve de estos fabricantes se han realizado gestiones y acercamientos para acceder a las dosis. (Ver recuadro)

Aunque a través de una diapositiva, Zevallos mostró los nombres de las iniciativas, no precisó los tiempos en los que llegarían, la cantidad de dosis, ni el costo para el país. Lo que se sabe es que, al menos cuatro millones de dosis estarían aseguradas y arribarían progresivamente en 2021.

“Quiero pedirles mil disculpas porque en la mayoría de los casos, no podré darles a conocer el detalle de los términos de la contratación respecto a los valores de las vacunas y plazos, en virtud de que existen acuerdos de confidencialidad que me impiden hacerlo, mientras dure el proceso”, justificó el Ministro.

Tiempo

Lo que sí detalló Zevallos es que ninguna vacuna ingresará al país antes de marzo de 2021, tiempo en el que aspira las farmacéuticas aclaren ciertos criterios, como la eficacia de la vacuna contra la transición de la infección y la prevención de la enfermedad, efectos secundarios asociados, eficacia y seguridad en población de 18 a 55 años (la más propensa al virus) y eficacia en hombres y mujeres.

“Todas las vacunas, para ingresar al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. Queremos que sea eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precios razonables para el país”, agregó Zevallos, quien destacó que ni empresas privadas, ni municipios no podrán realizar las exportaciones sin pasar por el entre rector.

Población

Los primeros grupos poblacionales a los que se les colocaría las dosis inmunizadoras serían el personal médico, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Luego, se sumarán trabajadores de primera línea, como policías, militares, personal de las cadenas alimenticias y quienes realicen labores en estaciones de triaje. Por otra parte, quienes han sido contagiados no recibirían la dosis, porque han desarrollado anticuerpos. (AVV)

Rebrote y reinfección

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, explicó que, si bien se ha comprobado que hay casos de reinfección en Ecuador, las probabilidades son sumamente bajas y que no hay más de 15 casos. Además, el virus cuando se vuelve a presentar no lo hace con la misma intensidad.

Sobre la alerta entregada por el Municipio de Guayaquil, ante un ligero incremento de casos de Covid-19, el Ministro señaló que un porcentaje se debe a casos que llegan de otras provincias y que el equipo del Ministerio de Salud descarta la posibilidad de un rebrote, con características similares a lo que vivió Guayaquil en los primeros meses de pandemia.

Reducción en ocupación hospitalaria

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que al menos el 99% de la población ecuatoriana hace uso constante de la mascarilla.

A la vez que felicitó el uso de este elemento, también pidió a la ciudadanía no relajarse. “Es evidente que los feriados, los cumpleaños y las graduaciones son muy proclives ahora. Las reuniones familiares o con amigos deben hacerse preferiblemente afuera, con poca gente”.

Indicó que las medidas de bioseguridad han permitido disminuir la ocupación hospitalaria. “El porcentaje a nivel nacional de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es del 60% y alrededor del 32% de camas hospitalarias para Covid-19”, informó Zevallos.

El Ministerio de Salud realiza estudios por ciudad para conocer el porcentaje de contagio. En Quito se sabe que 1 de cada 5 ha experimentado el virus.

En el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, 10 camas que se utilizaban para el virus, hoy se usan para pacientes con otras patologías.

Farmacéuticas con las que Ecuador mantiene negociaciones

1.-Farmacéutica AstraZeneca Oxford (FASE 3)

  • Contrato de compraventa por anticipado para el suministro de AZD1222.
  • Contrato firmado 19 de octubre de 2020-10-2.

2.- Organización Covaxx subsidiaria de United Biomedical (FASE 2)

  • Ministerio de Salud firmó una carta de intención para la provisión de al menos 2 millones de dosis.

3.- Pfizer y Biontech (FASE 3)

  • Considerado uno de los proyectos más prometedores y entre las cinco principales candidatas de Covax Facility.
  • Pliego de condiciones vinculante, suscrito el 17 de octubre de 2020.

4.- Covax Facility (VARIAS FASES)

  • Cuenta con la participación de 180 países.
  • Avalada por la OMS y la Alianza para Vacunas GAVI.
  • Acuerdo de compra suscrito el 17 de octubre.

5.- Novavax (FASE 3)

6.- Johnson y Johnson (FASE 3)

7.- Moderna Switzerland GmbH

8.- Federación Rusa

9.- República China

*Fuente: Ministerio de Salud