La OEA pone condiciones a Maduro para elecciones futuras

Maduro. Aún no ha respondido a lo expuesto por la OEA.
Maduro. Aún no ha respondido a lo expuesto por la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que pone condiciones al «régimen ilegítimo» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 06 de diciembre.

La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que nueve se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

El texto establece que el reconocimiento de los comicios «dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía».

Sin embargo, el grueso de la oposición ya ha anunciado que no participará en las elecciones por considerarlas fraudulentas.

Piden liberar a presos políticos

El Gobierno de Maduro ha inhabilitado a miembros de partidos opositores, incluido Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones. Además, algunos diputados opositores han sido detenidos y otros han huido para evitar ser capturados.

La OEA pide la participación de todos los partidos y pone como condición para reconocer los resultados electorales «la liberación de los presos políticos» y la presencia de una «observación electoral internacional independiente y creíble».

Por último, la resolución insta a que se convoquen, «lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, con observación internacional independiente y creíble que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano».