Gobierno busca inversión de $600 millones para plata termoeléctrica a gas

El modelo que se busca implementar es la concesión por 30 años.

Hoy, miércoles 21 de octubre de 2020, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, inició el proceso público de selección para la concesión de la construcción y operación de una nueva central de generación termoeléctrica que funcionará con gas natural.

Se trata del proyecto Bloque Ciclo Combinado Gas Natural que, tendrá una potencia instalada de 400 megavatios y se espera una inversión privada de $600 millones, que incluye la infraestructura de la cadena de suministro de gas natural.

El proyecto se construirá en la Costa, en el sitio que decidan los oferentes privados. Para ello, el país dispone de dos puertos importantes que pueden considerarse para la importación del gas natural licuado: el Puerto Monteverde, en la provincia de Santa Elena, que actualmente funciona como terminal de gas licuado de petróleo, y el puerto de Posorja, en el cantón Guayaquil.

La nueva central se concesionará con un plazo de 30 años y se le pagará con un cargo fijo y un cargo variable por la energía producida. La energía que generará este proyecto será inyectada al Sistema Nacional Interconectado (SNI), en subestaciones ubicadas en Guayaquil, a través de un contrato de compra – venta de energía.

Se espera que la construcción tenga una duración de 30 meses, contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. La generación de este nuevo proyecto será complementaria a la energía hidroeléctrica, especialmente entre los meses de septiembre y marzo, cuando disminuye la producción de las centrales ubicadas en la cuenca amazónica. (JS)