Arranca la cita anual por la Libertad de Prensa

VENEZUELA. Una protesta por las restricciones al ejercicio del periodismo en Caracas, refleja por qué esta nación es la que peor califica en el Índice de Chapultepec.
VENEZUELA. Una protesta por las restricciones al ejercicio del periodismo en Caracas, refleja por qué esta nación es la que peor califica en el Índice de Chapultepec.

La Sociedad Interamericana de Prensa analiza desde hoy, de manera abierta y virtual, la situación de este derecho fundamental en todos los países del hemisferio americano.

El continente americano, incluido EE.UU., padece “una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa”, con Cuba, Venezuela y Nicaragua en el extremo negativo, concluyó el llamado Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami.

El estudio, en su primera edición y a cargo de la SIP, que será presentado esta semana en su 76 Asamblea Anual, refleja que el promedio entre los 22 países analizados alcanzó los 51,42 puntos (sobre 100), sin que ninguno de ellos lograra la puntuación necesaria (81 puntos o más) para ubicarse en la franja ‘Libertad de Expresión Plena’.

Un índice de Libertad

El Índice de Chapultepec, lejos de ser un ranking, está diseñado como herramienta para que cada país pueda medir su desempeño con respecto al cuidado de la Libertad de Expresión y de Prensa. Los países que tienen una “baja restricción” son Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Perú, Paraguay y Jamaica, en ese orden.

El índice, que analizó el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril pasado, señala que países como Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Ecuador registran una “parcial restricción”.

«Los indicadores para la calificación se derivan de los principios que reafirman el derecho a la libertad de expresión como base angular de toda democracia», explicó el profesor León Hernández, investigador de la venezolana Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinador de la investigación.

Algunos de los indicadores son el acceso a la información pública, el resguardo de las fuentes periodísticas, la censura previa, el establecimiento de medidas administrativas o tributarias que discriminen a medios de comunicación, y hasta “la asignación de frecuencias de radio y televisión y de publicidad para premiar o sancionar líneas editoriales”.

Alianzas con emprendedores ‘tech’

El jueves, la SIP también lanzará el ‘SIP Challenge’, un concurso creado por la firma Rockstart, aceleradora de startups, que conectará a los medios y periodistas socios de la institución con empresas innovadoras de contenidos, en apoyo a la transformación digital de la industria periodística.

Lápices Inmortales, un símbolo

Con el ADN de tres periodistas asesinados, Carlos Lajud Catalán (Colombia), Alfredo Jiménez Mota (México) e Irma Flaquer (Guatemala), la SIP elaboró un simbólico homenaje para universalizar la lucha contra la impunidad ante la muerte de periodistas e enaltecer la vida de más de 500 periodistas asesinados y desaparecidos en las últimas décadas.

El ADN de los periodistas fue recuperado de enseres y prendas de las víctimas, en colaboración con sus familiares, e incorporado al grafito de los lápices en una de las pocas fábricas de lápices en América Latina, ubicada en El Salvador.

Estos lápices son un símbolo y expresión potente que la SIP entregará en salas de redacción, a distintos periodistas y mandatarios en fechas simbólicas, los llevará en sus misiones de Libertad de Prensa, actos, ceremonias y para firmar documentos relevantes, como la Declaración de Chapultepec.

La campaña de concienciación correrá hasta el 3 de noviembre, Día Internacional contra la Impunidad por la muerte de Periodistas.