‘Sueño bolivariano’ regresa a Bolivia con la sombra de Evo

Ganador Luis Arce ya ha sido reconocido por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional, aún en espera del resultado oficial. (EFE)
Ganador Luis Arce ya ha sido reconocido por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional, aún en espera del resultado oficial. (EFE)

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente en noviembre, cuando se cumpla la posesión.

Bolivia celebró este domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, con un censo de 7,3 millones de electores y una participación del 87%, por encima de la media del 80% de comicios anteriores en el país.

A pesar de que las encuestas dan como ganador a Luis Arce, el Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece, espera el cómputo oficial para celebrar una victoria de su candidato.

La portavoz de este partido, Marianela Paco, pidió a sus seguidores paciencia antes de «hacer una buena celebración».

De igual manera, Arce dijo que no tiene previsto celebrar una victoria hasta conocer el resultado oficial, aunque los sondeos a boca de urna dan un triunfo contundente al MAS y será complicado que el conteo final varíe.

Estas encuestas dan una victoria en primera vuelta en las elecciones celebradas este domingo, con cerca del 53% de los votos, por encima del 50% necesario.

Posesiones

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y congresistas del país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, reconoció ayer que el conteo de votos es lento, pero se comprometió a cerrarlo lo antes posible. El recuento llegaba a cerca del 36,5% hacia las 20:15.

Romero resaltó que el proceso electoral contó con una amplia afluencia de observadores internacionales que garantiza su limpieza, con un sistema de cómputo seguro pero lento, al haberse primado su fiabilidad sobre la rapidez.

El sistema electoral, advirtió, había quedado severamente dañado tras anularse los comicios de hace un año entre denuncias de fraude.

Evo Morales anuncia que pronto volverá

El expresidente Evo Morales (2006-2019) dijo ayer, desde Buenos Aires, que «tarde o temprano» volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son «parte de una guerra sucia», después de que, según sondeos a pie de urna, su candidato, Luis Arce, ganara en primera vuelta las elecciones del domingo.

«Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia», expresó el exmandatario, sobre quien pesa en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega.