Más transparencia en 5 áreas de las industrias extractivas

DEUDA. En el creciente sector minero hace falta más información sobre las concesiones.
DEUDA. En el creciente sector minero hace falta más información sobre las concesiones.

El país se convirtió en el miembro 55 de la Iniciativa por la Transparencia en la Industrias Extractivas (EITI)

César Vásquez, viceministro de Minas, explicó que luego de un proceso de dos años Ecuador logró la adhesión oficial y completa a la llamada Iniciativa por la Transparencia en la Industrias Extractivas (EITI). El país se convierte en el miembro 55 a nivel mundial y el 11 en América Latina.

Esta iniciativa es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. En concreto, el principal compromiso adquirido es transparentar la información en cinco áreas de esos sectores: Licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos, contribución social y económica.

Planificación

En los próximos 18 meses, Ecuador deberá preparar un primer informe con los datos actualizados, detallados y transparentes de las áreas antes mencionadas. A la par, se deberá conformar la Secretaría Técnica del EITI- Ecuador. Esa instancia deberá contar con autonomía y ejecutar un plan de trabajo bajo los lineamientos del Grupo multipartícipe (representantes del Ejecutivo, sociedad civil e industrias).

Daniel Barragán, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad de Los Hemisferios, en representación de la sociedad civil, destacó el ingreso del país a la iniciativa y explicó que no ha sido un camino fácil y recordó que había sido una lucha desde hace 8 años.

Asimismo, reflexionó sobre que nuestra economía se sustenta en la explotación de recursos, pero esta debe ser sostenible y con una generación de beneficios para los propios ciudadanos, y no solo para las grandes compañías nacionales y extranjeras.

Búsqueda de opciones

Francisco Paris, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la EITI, destacó que Ecuador llega a la iniciativa en un momento de retos, en el que se está promoviendo una mayor apertura de la información para los beneficiarios reales y una mayor transparencia de los contratos. Ese último punto ha sido fuertemente cuestionado en el país, debido a que no se sabe exactamente, por ejemplo, en qué condiciones se entregaron las concesiones mineras más grandes y cuánto de los ingresos de la explotación y exportación de minerales beneficia al fisco y a las comunidades aledañas.

Paris también reconoció que, como consecuencia de la pandemia, las industrias extractivas están teniendo problemas para conseguir financiamiento. Sin embargo, aseguró que están abiertos a trabajar con el país en la búsqueda de opciones. (JS)

El camino inició hace 18 años

La iniciativa EITI fue implementada a partir de una campaña internacional, principalmente en Europa, llamada ‘Publiquen lo que pagan’. El objetivo era transparentar los pagos «grises» de las empresas petroleras. En el 2002 Tony Blair -entonces Primer Ministro del Reino Unido- anunció el proyecto en el contexto de una de las reuniones de la Asamblea del Milenio sobre desarrollo sostenible, que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.