Cpccs posesiona nuevas autoridades en medio de discrepancias

81
81

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), posesionó este viernes nuevas autoridades luego de la destitución del expresidente de este organismo, Christian Cruz, por parte de la Asamblea Nacional. Sin embargo, hubo discrepancias para escoger al vicepresidente.

El pleno inició con la toma de juramento a la presidenta, Sofía Almeida, quien hizo un llamado a los seis consejeros para que se unan en la lucha contra la corrupción, pese a las diferencias que existan entre ellos, además, dijo que la debilidad y el miedo no serán una opción en su administración.

“Para demostrar que esto no es solo un discurso, en los próximos días presentaré ante mis compañeros consejeros un cambio de reforma al Código Orgánico Integral Penal, para su aprobación y posterior envió a la Asamblea”, puntualizó Almeida.

La nueva presidenta del Cpccs hizo un llamado a continuar denunciando irregularidades, “daremos seguimiento minucioso”, para esto trabajarán de forma interconectada con instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Hernán Ulloa, quien fue oficializado como consejero, reconoció que ingresa en un momento decisivo, pues en la política ecuatoriana han surgido una serie de opiniones en contra de este organismo e incluso la Asamblea Nacional tramita su eliminación.

“Pondré toda mi experiencia al servicio de la institución y de la ciudadanía para renovar la confianza con el pueblo ecuatoriano”, dijo Ulloa ante el pleno del Cpccs.

Sin embargo, los desacuerdos entre consejeros aún persisten, esto se evidenció al momento de escoger al vicepresidente del organismo.

Las consejeras María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán votaron en contra de Francisco Bravo, postulado para el cargo por David Rosero, pues manifestaron que representa el continuismo de la administración saliente.

Además, la moción de ellas hacia Hernán Ulloa quedó descartada, tras la negación del nuevo consejero por obtener la vicepresidencia.

“Al nominar ahora al consejero Francisco Bravo me llama la atención que esta aparente mayoría pretenda elegir como vicepresidente a quien fungió como abogado defensor del ahora destituido Christian Cruz”, criticó María Fernanda Rivadeneira.

Al final la mayoría votó por Francisco Bravo y fue posesionado como vicepresidente del Cpccs.

El pasado 13 de octubre la Asamblea Nacional destituyó y censuró a Christian Cruz de su puesto en el Consejo de Participación Ciudadana, con 124 votos y 5 abstenciones, de un total de 129 legisladores presentes. (KH)