Cuatro productos no petroleros son el ‘salvavidas’ del país

IMPULSO. El sector de exportaciones sigue siendo uno de los motores de la economía nacional.
IMPULSO. El sector de exportaciones sigue siendo uno de los motores de la economía nacional.

Banano, cacao, minería y madera empujan el aumento del 8,2% en las ventas al exterior. La caída de las exportaciones petroleras llega al 46%.

En medio del desplome de la economía nacional y mundial, que hasta final de año podría provocar la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) en un 11%, el dinamismo de las exportaciones no petroleras continúa impidiendo un mayor deterioro e inyectando recursos frescos al país.

Mientras las ventas de petróleo han caído un 46%, pasando de 5 mil 987 millones de dólares a 3 mil 236 millones, dos productos tradicionales y dos no tradicionales se mantienen con importantes porcentajes de crecimiento.

Aumento

En el primer caso, el cacao y elaborados presentan un aumento del 20,9%, que es el de mejor desempeño; seguido por el banano, que continúa con un ascenso que fluctúa entre el 7% y 8%. Entre ambos han generado ingresos por 3 mil 121 millones de dólares.

En el segundo caso, la naciente exportación minera, con dos proyectos a gran escala y un vibrante sector de pequeños productores, ha contribuido con 410 millones, lo que significa 122% más que el año pasado.

El otro bien no tradicional en ascenso es la madera, cuyas ventas crecieron de 164 millones a 336 millones de dólares, es decir un 104,3%.

Alejandra Romero, experta en comercio exterior, explicó que, a pesar de la compleja situación actual, con precios más bajos y restricciones de acceso durante gran parte del año, el país ha logrado mantenerse fuerte en sus principales mercados.

Así, se han vendido 2 mil 294 millones en la Unión Europea (+11%), 2 mil 159 millones en Estados Unidos (+21,9%), mil 864 millones en China (13,3%), y 598 millones de dólares en Rusia (+5,8%). (JS)

Balanza comercial positiva

Los productos agrícolas y del mar, sumados a sectores de reciente expansión como la minería, representan el 79% de las exportaciones no petroleras.

Según la experta Alejandra Romero, la apuesta de política pública, a mediano y largo plazo, debe potenciar lo que sabemos hacer mejor. “El petróleo va a seguir en precios muy bajos durante los próximos tres o cuatro años. Si queremos más ingresos, hay que seguir apuntalando el sector agroexportador”.

En total, las ventas al exterior, incluido el petróleo, se redujeron en un 13,5%, con lo que llegaron a los 12 mil 901 millones; sin embargo, la balanza comercial ha sido positiva porque las importaciones cayeron un 25% hasta totalizar 10 mil 936 millones de dólares.

Principales productos de exportación

Banano $2.612 millones

Camarón $2.501 millones

Cacao $581 millones

Minería $410 millones

Madera $336 millones

Atún $224 millones