Más de 20 tramitadores fueron desalojados de los alrededores del IESS

Se les retiraron los carteles en los que mostraban los servicios que brinda la institución.

Aproximadamente a las 12:00 de este jueves, 15 de octubre, inició el operativo de control de tramitadores en las inmediaciones del edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito.

Por pedido de la institución, actuaron efectivos de la Policía Nacional, la Comisaría del circuito Manuela Sáenz, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia Metropolitana de Control.

La acción tuvo como finalidad evitar que los tramitadores continúen en las inmediaciones de la entidad ofreciendo y cobrando por procesos que se realizan gratuitamente dentro de las oficinas del IESS.

Mónica González, comisaria del Distrito Manuela Sáenz, quien lideró las acciones, indicó que la Policía brindó seguridad a los funcionarios del Municipio durante las acciones de disuasión de los tramitadores y donde uno de ellos fue sancionado por no contar con los permisos para realizar esta actividad económica en el lugar.

Así también se retiraron los carteles que portaban los tramitadores, con mensajes de servicios que brinda la institución y se despejó el lugar para facilitar el acceso de los ciudadanos. También se realizó el control de documentación de las personas que se encontraban en el sitio.

“Me parece bien que se haga esto, no es posible que haya personas que cobren por realizar trámites, nos engañan a los afiliados. Ojalá la policía esté aquí siempre y controle que ya no haya estas personas que, además, obstaculizan el paso y provocan aglomeraciones”, indicó Maritza Zambrano, afiliada de 38 años, quien evidenció el operativo.

Al respecto, Mario Arias, director provincial del IESS en Pichincha, indicó que se ejecutan acciones coordinadas con estos organismos de control para periódicamente controlar estás actividades.

Servicio

Para evitar que la ciudadanía recurra a los tramitadores, la institución ha tomado acciones como: contar con personal que porta un ‘Chaleco Rojo’, quienes son los encargados de brindar información y asesoría a las personas que se acercan a las dependencias; además, ellos cuentan con dispositivos móviles, con los cuales apoyan en el proceso de desbloqueo de clave personal, uno de los trámites más solicitados.

También en el edificio matriz hay un espacio que cuenta con computadoras, internet e impresora donde los funcionarios asisten a los usuarios en requerimientos y procesos en línea.

Finalmente, desde esta semana empezaron a operar dos puntos de atención: uno en las instalaciones del Biess, en la plataforma financiera, en el norte de Quito; y otro en Quitumbe, en el sur. (AVV)