10 conceptos financieros claves para un emprendedor

META. Tener claro cómo va el negocio permite planificar a largo plazo
META. Tener claro cómo va el negocio permite planificar a largo plazo

No es necesario que el emprendedor se vuelva un experto en finanzas pero debe entender temas básicos para saber hacia dónde va su negocio y si es realmente rentable

El emprendimiento es una tarea difícil en donde se pone en juego, en muchos casos, los ahorros y todos los recursos disponibles de una persona o toda una familia. Por eso, el conocimiento de varios conceptos básicos sobre finanzas es indispensables para llegar a la meta de tener un negocio que genere ventas rentables y permita construir un modo de vida a mediano y largo plazo. Acá, los más importantes a la hora de iniciar con un negocio propio:

Margen neto

No se debe perder de vista que las ventas deben generar utilidades. El margen neto permite entender cuánto realmente queda luego de entregar cada bien o servicio. Al precio de venta se le deben restar todos los costos y gastos que se debe asumir durante el proceso de producción. En muchos, se cree que se está vendiendo mucho, pero al final del mes no alcanza para pagar nómina u otras obligaciones.

Estructura de costos y gastos

No es lo mismo una compañía que tiene todos sus costos y gastos variables, frente a otra que los tiene fijos. Para un emprendedor será mucho más fácil manejar, en una fase de inicio, la primera opción. Para la segunda, se necesita buscar financiamiento y cumplir con niveles mínimos de ventas.

Retorno sobre activos y patrimonio

El retorno sobre activos (Utilidad / activos), y patrimonio (utilidad/ patrimonio), permiten entender cuánto se genera de ganancia por cada dólar invertido en activos y capital inicial. El porcentaje mínimo, para un emprendimiento en sus inicios, tendría que ser del 30%. Quiere decir que el emprendedor debe medir que aquello que invierte en constituir la empresa le va a servir para generar utilidades y no pérdidas.

Porcentaje de conversión

Se debe conocer con exactitud cuántos clientes se genera después de contactar un grupo de personas. Las ventas son una realidad de números, así que cuándo se conoce el porcentaje de personas que se convierten en clientes se puede estimar cuántas personas se debe contactar para alcanzar las metas de las proyecciones financieras. Para negocios físicos se recomienda que esta sea de 20% y para negocios digitales un 5%.

Días de rotación de cartera

Cuando se ofrece crédito a los clientes se debe saber exactamente cuánto se demorará recuperar lo prestado. No controlar la rotación de cartera es gravísimo porque los emprendedores tienen recursos limitados y si tardan mucho en cobrar pueden terminar con problemas de liquidez.

Días de rotación de proveedores

No hay nada más peligrosos que un emprendedor que le da varios días de crédito a sus clientes y los proveedores le exigen pagar de contado. Esta fórmula fatal incrementa la probabilidad de quiebra. La rotación de proveedores mide los días que los proveedores exigen que una empresa pague. Siempre la rotación de cartera debe ser menor o igual a la rotación de proveedores.

Días de rotación de inventario

Un error muy común es encontrar emprendimientos que invierten dinero en sus primeros productos para tener disponibilidad para el cliente, pero sin pensar en la rotación. Por eso, se debe saber cuántos días tarda un inventario en convertirse en ventas. Si demora mucho tiempo se tienen que asumir altos costos de almacenamiento y oportunidad.

Punto de equilibrio

Un emprendedor debe proyectar cuándo el negocio comenzará a dar utilidad. En otras palabras, la planificación debe tomar en cuenta el punto de equilibrio donde se cubre todos los costos y gastos, pero queda dinero para reinvertir o repartir entre los participantes.

Cobertura de intereses

Se debe medir la capacidad que tiene un emprendimiento para pagar sus deudas. Ese objetivo se logra a través de la relación entre la utilidad y los gastos en intereses. Ese índice no puede ser menor a 2,5. Es decir, por cada dólar que se paga en deudas se debe generar, al menos, $2,5 en utilidades.

Costo de adquisición

La meta es saber qué tan efectiva es una campaña de marketing a la hora de generar ventas. Muchos emprendedores invierten ciegamente y no se dan cuenta que lo importante es gastar lo menos posibles con el mayor impacto. (JS)