Metropolitanos piden una ley que ‘proteja’ su trabajo

Plantón. Los Agentes de Control solicitaron ser dotados de armas no letales y chalecos.
Plantón. Los Agentes de Control solicitaron ser dotados de armas no letales y chalecos.

El asesinato de un uniformado develó lo que calificaron como, falta de insumos y garantías de trabajo.

“Quiero regresar vivo a casa”, rezaba el cartel que sostenía un Agente Metropolitano de Control que, junto A sus compañeros, llegó hasta las afueras del Municipio de Quito para exigir garantías de trabajo.

El plantón se realizó al día siguiente de la muerte de su compañero, Óscar Andrango, agente metropolitano de control, quien fue apuñalado por un comerciante informal a las afueras de la estación de trolebús ‘El Recreo’, en el sur de Quito.

Los más de 50 agentes que pedían una reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señalaban que continuamente son agredidos por lo que, desde hace varios años, han solicitado equipamiento y una ley que les otorgue garantías al trabajar.

Yunda dijo estar abierto al diálogo y señaló que revisará el estatuto autonómico, pero destacó que el control de los actos vandálicos y los delincuenciales son competencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sin dar más detalles sobre la ley y las otras peticiones, los Agentes señalaron que esperan reunirse pronto con las principales autoridades de la ciudad.

Durante una entrevista digital, el secretario de Seguridad, César Díaz, informó que los agentes cuentan con un seguro de vida de $25.000.

Armas no letales y capacitación

Ricardo Camacho, experto en seguridad, lamentó el deceso del agente y señaló que tragedias de ese tipo se pueden prevenir si los uniformados contaran con equipo de autoprotección, como armas no letales (de impacto cinético, de ataques eléctricos) y se les diera capacitación y entrenamiento regular.

La crítica de Camacho la confirmaron los agentes que mostraron que los insumos de defensa que tienen son el tolete y un gas pimienta, pero que, al no tener una ley específica para su trabajo no pueden utilizarlos porque podrían ser denunciados por la ciudadanía.Agregaron que uno de los primeros objetos que requieren son chalecos.

Presunto asesino detenido

Un video de seguridad muestra los instantes previos a la muerte del agente de control. Se observa a dos mujeres que amenazan con un palo a los uniformados que no reaccionan, se alejan de la agresión. De repente, un comerciante de mascarillas agrede al agente quien se defiende. Luego se tambalea y cae al piso. Los vendedores huyen de la escena y horas más tarde se confirma la muerte.

El agente de control murió por dos heridas con arma blanca.En base a estos videos y testimonios recogidos en la escena, la Policía Nacional encontró, en el sector de las rieles (la Ferrioviaria), al presunto agresor René V., según el coronel Richard Coellar, en su versión inicial habría aceptado la culpabilidad. (AVV)