José Terán, sentenciado en caso Odebretch, es abogado del Municipio de Quito

Antecedentes. Terán Naranjo se acogió a la ‘Cooperación efectiva’ tras confesar que participó en el intercambio de sobornos de Odebrecht (2017), para facilitar contratos de obra pública.
Antecedentes. Terán Naranjo se acogió a la ‘Cooperación efectiva’ tras confesar que participó en el intercambio de sobornos de Odebrecht (2017), para facilitar contratos de obra pública.

José Rubén Terán Naranjo confesó haber pagado sobornos de Odebrecht y fue condenado en 2017. Ahora representa al Municipio de Quito en la denuncia por daños a bienes patrimoniales. Sería «asesor» de la Secretaría de Seguridad, pero no está en la nómina.

A las 14:13 de ayer la Secretaría de Seguridad de Quito presentó ante la Fiscalía una denuncia formal-escrita por destrucción de bienes del patrimonio cultural, ante lo ocurrido el pasado lunes 12 de octubre, al norte de Quito, cuando movimientos indígenas intentaron derribar una estatua.

Quien consta como denunciante no es el alcalde de Quito Jorge Yunda quien, inclusive la mañana de ayer, aseguró que la denuncia ya se había presentado cuando en realidad no lo habían hecho, tal como lo informó la Fiscalía y la misma Secretaría de Seguridad.

Recién en la tarde se cumplió con ese procedimiento. El denunciante es el asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad, José Rubén Terán Naranjo, quien, de acuerdo a los registros existentes en el Consejo Nacional de la Judicatura, en 2017 admitió ser intermediario en el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La confesión la hizo en el marco de la investigación y posterior juicio por asociación ilícita. La sentencia del Tribunal de Garantías Penales de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, recoge que, en su testimonio, el ahora asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad de Quito, manifestó que él había sido participe de actos en contra de las leyes y normas que rigen nuestro país.

La Fiscalía General del Estado, estableció que el abogado recibió transferencias en las compañías Alesbury y Joubert por la suma de $749.705 ,03 de un total de 33,5 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos para conseguir obras del Estado, caso por el que se encuentra preso con sentencia, el exvicepresidente Jorge Glas.

Señalado en caso Odebrecht en Brasil

La sentencia condenatoria en la que consta Terán Naranjo, también da cuenta de un fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que condena a ocho años al señor José Conceição Santos Filho por la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, en cuyo testimonio afirma «pago de ventaja indebida al abogado José Rubén Terán, a favor del grupo Odebrecht a favor de las obras Poliducto Pascuales Cuenca de la empresa pública Petroecuador 2013».

Terán se acogió a la ‘Cooperación efectiva’ con lo que logró que su condena se redujera (80%), es decir a 14 meses de prisión.

Posteriormente, en 2018, fue absuelto del juicio por lavado de activos que era impulsado por la Fiscalía General.

Actualmente, es asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, aunque en el portal de nómina de dicha entidad no consta su nombre. LA HORA realizó un pedido de información, esta mañana, para conocer el tipo de contrato que mantiene Terán Naranjo.

Epmmop también denunció daños al bien ajeno

A la denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad se suma la de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que tras una inspección a los alrededores del monumento vandalizado determinó que el costo de las reparaciones supera los $7,800.