SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Álvaro Peña Flores

¿Qué hacer desde los diferentes espacios? Incidir a favor o en contra de la corrupción, es una decisión que todos debemos tomarla siempre, en hechos cotidianos como en asuntos formales.

Fomentar la sensibilización ciudadana sobre el impacto que tiene la corrupción en todos los ámbitos es la base; esta práctica se la consigue a través de grupos de personas u organizaciones de la sociedad civil organizadas para monitorear y debatir cuestiones relativas a la transparencia de fondos, además de exigir rendición de cuentas oportunas.

El uso eficaz de los servicios de información que ofrecen las organizaciones públicas y privadas, es otra práctica importante porque permiten mejorar su transparencia interna y externa, en cuestión de valores, principios, objetivos y demás asuntos relacionados con la ética y el apego a las buenas prácticas de manejo de recursos.

Mejorar los códigos de conducta de las organizaciones, que han sido diseñados y certificados para regular los comportamientos de quienes las conforman, su finalidad es replicar dichas prácticas tanto dentro como fuera de la institución y que se refleje en el accionar familiar y social.

Estas prácticas no son recetas con las que eliminaremos la corrupción, son iniciativas que deberíamos replicarlas en nuestros espacios de trabajo y convivencia, con el objetivo de crear una cultura que sea institucionalizada.

En muchas o casi todas las organizaciones públicas y privadas ya están diseñadas estas políticas, pero se han quedado en letra muerta, por cumplir un requisito que quizá la ley exija; el objetivo es contribuir con hechos concretos y que se refleje nuestro compromiso para con los nuestros, creo que ya nos hemos quejado mucho, empecemos a actuar donde estemos.

[email protected]