Cinco planteles educativos públicos retornan progresivamente a clases

En dos zonas del país inició el Plan Piloto de Continuidad Educativa “Juntos Aprendemos y nos Cuidamos”.

Con el objetivo de garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el Ministerio de Educación presentó el Plan Piloto de Continuidad Educativa ‘Juntos Aprendemos y nos Cuidamos’, desde el 12 de octubre.

En dos zonas

Quienes ya están implementando el plan piloto son: la Zona 1 con los establecimientos educativos ‘CECIB Gonzalo Pizarro’, en la que regresaron progresivamente 46 estudiantes y 2 docentes; la Escuela ‘Juan de Dios Navas’ en la que retornaron 84 alumnos y 4 maestros; la Unidad Educativa Zuleta con 178 escolares y 15 educadores; y, por último, el CECIB ‘Tarquino Idrobo’ con 11 estudiantes y 1 profesor.

Estas instituciones ya recibieron la validación del COE Cantonal.
También la Zona 7 retomó las actividades con la Escuela de Educación Básica José María Jaramillo Suárez. Ellos recibieron la aprobación del COE Cantonal y asisten 20 alumnos los lunes, miércoles y viernes en dos grupos: de 1.° a 3.° de EGB de 07h00 a 10h00; y de 4.° a 7.° de EGB de 10h15 a 13h00.

Enfoques

El Ministerio de Educación mediante Acuerdo 2020-0044-A, expidió los lineamientos para la aplicación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), estos establecen enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas para su efectiva aplicación en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y en todas sus modalidades. Abarca también a todos los actores del Sistema Nacional de Educación, incluido el de Educación Intercultural Bilingüe, el Bachillerato Técnico y Técnico Productivo.

Estos lineamientos estarán vigentes hasta que las autoridades competentes declaren superada la emergencia sanitaria producida por la pandemia de la Covid19 en el territorio ecuatoriano. “Cabe señalar que las instituciones educativas que han sido consideradas para este pilotaje han realizado un proceso participativo que consideró a padres, madres de familia, estudiantes, miembros de la comunidad, aliados estratégicos como GAD´s Parroquiales, líderes comunitarios, cabildos, entre otros”, comunicó la Cartera de Estado. (AVV)