Concejala estadounidense que vivió en Ecuador hace historia

TRABAJO. Meghan Smith vive en Spartanburg, Carolina del Sur. (Foto tomada de Infobae/ Sebastián Fest)
TRABAJO. Meghan Smith vive en Spartanburg, Carolina del Sur. (Foto tomada de Infobae/ Sebastián Fest)

Hasta los 15 años, la estadounidense Meghan Smith vivió en Ecuador porque sus padres eran misioneros; estar ligada a América Latina le hizo querer ser parte del cambio. Como resultado, impulsó a que Spartanburg se convierta en la primera ciudad de Carolina del Sur en pedir oficial y unánimemente disculpas a la población negra, por la esclavitud y la discriminación que existe hasta ahora.

El camino para conseguirlo no fue fácil, cuenta Smith, quien es parte de los siete concejales de la ciudad: “Hay ciudadanos de edad que dicen que no lo entienden, incluso un exalcalde se preguntó de qué hay que disculparse. Pero el simbolismo de esta disculpa es clave, mucho más en este momento que estamos viviendo. Vimos cómo el presidente no rechazó a los supremacistas blancos. Esa ambigüedad es peligrosísima. Porque además hay que recordar algo: aquí tenemos también al Ku Klux Klan”, comentó la estadounidense en una entrevista para Infobae.

Aparte de su lazo con Ecuador, Smith también siente cariño por Argentina, cuenta que en su adolescencia admiraba “ciegamente a Evita Perón”, pero luego cambió de pensamiento: “Cuando fui conociendo más acerca de los lazos de Juan Perón con los nazis que huían de Europa, el conocimiento que Eva tenía del tema e incluso las dudas acerca de lo genuino de su servicio a los pobres, me di cuenta de que admirar ciegamente a una figura histórica no es bueno. Pero más allá de sus verdaderas intenciones, su impacto fue profundo, y ella tuvo una influencia imborrable en mí”. (JG)