470 hectáreas afectadas por el incendio en el Antisana

SACRIFICIO. Bomberos de Quito intentando apagar las llamas del incendio en el Antisana, que aparentemente fue provocado. (Foto: @BomberosQuito)
SACRIFICIO. Bomberos de Quito intentando apagar las llamas del incendio en el Antisana, que aparentemente fue provocado. (Foto: @BomberosQuito)

Dos días se necesitaron para extinguir el incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana (a 60 km de Quito), que afectó 470 hectáreas; y 140 efectivos de diferentes entidades de asistencia aportaron en el trabajo. Hasta el cierre de esta edición, aún no se ha determinado el origen del incendio que, según presume, parece haber sido provocado por el hombre.

Guardianes de la Reserva Antisana y de otras, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, de las Fuerzas Armadas y vecinos de la comunidad de Píntag, participaron en las labores de mitigación del fuego en una zona denominada de «amortiguamiento».

Tras un análisis previo de situación, el flagelo afectó unas 470 hectáreas del páramo, compuesto por pajonales y pequeños arbustos, hábitat de varias especies de mamíferos, aves y de microfauna característica del sector.

Antecedentes en el lugar

El Ministerio de Ambiente y Agua, además, recordó en su comunicado que dicha Reserva ya ha sufrido en el pasado el embate de incendios como los ocurridos en 2015, cuando las llamas consumieron 86,41 hectáreas; mientras que a año seguido el impacto alcanzó una superficie de 409,5 hectáreas.

En 2018, otro incendio afectó 335 hectáreas de esa reserva, precisó la fuente tras explicar que los flagelos en esa región se suelen presentar en la zona alta del páramo, aledaño a las lagunas La Mica y El Tambo, que nutren parte del agua que consume de Quito.

Penado por la ley

La quema de basura, de vegetación agrícola seca y otros elementos de fácil combustión a cielo abierto, constituyen un delito, ya que pueden provocar incendios forestales.

El 6 de agosto, durante el lanzamiento de la campaña denominada ‘No más incendios forestales’, el Ministerio del Ambiente informó que un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se habían visto afectadas en lo que iba de 2020. EFE

Cifras de incendios en Ecuador

  • En los últimos tres años los incendios forestales en Ecuador afectaron a 61.665 hectáreas.
  • En la época seca (de julio a septiembre) es cuando más se presentan estos incidentes.
  • Según cifras del Ministerio de Ambiente, en 2017 la afectación fue de 10.858 hectáreas y el año pasado alcanzó las 23.182.