Local que explotó no tenía permiso de funcionamiento

CONTROL. Autoridades realizarán revisiones a los locales aledaños a la explosión.
CONTROL. Autoridades realizarán revisiones a los locales aledaños a la explosión.

El propietario del negocio huyó. Los vecinos afectados no saben quién se hará cargo de las pérdidas.

Una vez al año, el Cuerpo de Bomberos hace una inspección a todo establecimiento de actividad comercial que haya tramitado la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE). El local, ubicado en Cumbayá, donde se ocasionó la explosión que dejó nueve personas heridas, dos viviendas destruidas, 22 casas y seis vehículos afectados, no contaba con estos permisos.

La información la confirma Vladimir Alvear, analista de prevención del Cuerpo de Bomberos de Quito, quien señala que si el trámite de la LUAE no se encuentra en el sistema no se puede realizar la inspección.

“Hay locales que funcionan de manera clandestina y ahí es más complejo dar con el lugar de estos establecimientos, tomando en cuenta que la ciudad es grande”, justifica Alvear.

Además, destaca que pese a contar o no con un permiso “las instalaciones de gas siempre implican un riesgo”. Por eso, recomienda que los cilindros deben estar en lugares abiertos y ventilados. Tampoco se debe recibir cilindros en malas condiciones: golpeados, deteriorados, sin la forma cilíndrica normal.

Costos

Mientras se realizan trabajos de remoción de escombros, los dueños de los locales aledaños a la explosión ‘hacen cuentas’ de las pérdidas.

Uno de ellos es Eril Dreyer, propietario del restaurante Ciré, ubicado a dos casas de la explosión, quien cuenta que han empezado a hacer proformas y que las pérdidas alcanzarían los $20.000. Esto, sin contar el cierre de entre tres y cuatro semanas que necesitará el local para su restauración.

Por la emergencia sanitaria el negocio estuvo dos meses cerrado; por eso, apenas se empezaba a reponer. La explosión se convierte en un nueva ‘traba’ a la reactivación económica.

Además, no hay certezas sobre quién se hará cargo de los daños ocasionados, no solo en negocios sino también en las casas afectadas, inclusive dos tendrán que ser demolidas.

Blanca Velásquez, es la dueña de la casa donde funcionaba el negocio de comida que explotó. La mujer señala que el arrendatario huyó y no contesta el teléfono. “El único responsable es el señor (…) yo asumo que también es responsabilidad de los Bomberos que no han hecho la inspección”, agregó.

Por su parte, Deyer indica que ninguna autoridad municipal o del Gobierno Parroquial se ha contactado con él, por lo que estima que los daños deberá solventarlos él.

Lo mismo le sucede a Velásquez quien detalló que espera que para los afectados haya facilidades en cuentas de luz o agua.

Ahora sí inspecciones

Desde su cuenta de Twitter, el concejal Bernardo Abad informó que desde esta semana se realizarán inspecciones en los negocios que usan gas GLP en el centro de Cumbayá, con el objetivo es verificar el adecuado uso y las condiciones de seguridad”.

6.100 inspecciones al mes en locales realizan los bomberos.La competencia de verificar que un establecimiento cuente con la LUAE o de clausurar espacios clandestinos es de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Recomendaciones para uso del gas

  • Los cilindros deben estar en lugares abiertos y ventilados.
  • No se debe recibir cilindros en malas condiciones: golpeados, deteriorados, sin la forma cilíndrica normal.
  • El olor de gas alerta sobre una fuga, en esos casos hay que ventilar el ambiente, no encender ni apagar interruptores y llamar al ECU-911 para asesoramiento.