Dirigentes indígenas presentaron demanda por lesa humanidad contra el Estado ecuatoriano

La mañana de este lunes, 12 de octubre, los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizaron un plantón en el parque el Arbolito (centro de Quito), en el que anunciaron las acciones legales que emprenden contra de las principales autoridades del Gobierno, debido a lo que calificaron como falta de investigación sobre las víctimas del paro de 2019.

Carlos Poveda, abogado de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional ‘Inocencio Tucumbi’, señaló que la demanda es contra el presidente de la República, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el contralor, Pablo Celi; y al comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, por crímenes de lesa humanidad.

“Porque hubo un ataque a la población civil (…), el hecho de perseguir a la gente, a los dirigentes indígenas, la tergiversación de la verdad”, reiteró.

Tras estas declaraciones se realizó una ceremonia ancestral por las 11 víctimas mortales y más de 300 heridos que, según Jaime Vargas, presidente de la Conaie, no han sido investigados y se mantienen impunes.

Pasado el medio día los dirigentes y varias asociaciones indígenas llegaron hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), donde hicieron formal la denuncia. “Estamos aquí para decirle al Ecuador que la lucha continúa”, agregó Vargas.
Las autoridades de Gobierno no se han pronunciado sobre la denuncia. El delito de lesa humanidad está tipificado en el artículo 89 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Desmanes

Hace pocos minutos se registró un enfrentamiento entre la Policía Nacional y ciudadanos indígenas que intentaron derribar la estatua de Isabel la Católica, colocada en la avenida 12 de octubre (centro-norte de Quito).

La estatua fue pintada de rojo y las flores que estaban a su alrededor destruidas.

Motorizados dispersaron a los manifestantes que, pese a llevar combos y cadenas, no pudieron derribar la estatua.

DATO:

Más de 100 personas fueron convocadas al Parque el Arbolito.