Fuerza Ecuador pretende inscribe a Daniel Salcedo y Abdalá Bucaram como candidatos a la asamblea

Ambos tienen procesos abiertos por presuntos hechos de corrupción registrados en la emergencia sanitaria.

La organización política Fuerza Ecuador (FE), Lista 10, inscribió a Daniel Salcedo como precandidato a asambleísta por la provincia del Guayas. El trámite se efectuó por mecanismos electrónicos.

Actualmente, él cumple prisión preventiva en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Es investigado por presuntos delitos de peculado, lavado de activos, fraude procesal y delincuencia organizada. Todos estos hechos están relacionados con supuestos actos de corrupción en la venta de insumos médicos en la red de salud pública.

Su nombre llegó a la justicia luego de que en junio pasado fuera detenido tras su fallido intento de fuga, cuando la avioneta en la que pretendía escapar se estrelló en territorio peruano, en la localidad de Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador.

FE también pretende inscribir a Abdalá Bucaram como candidato a asambleísta nacional. El trámite de su postulación no cumpliría con el reglamento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que obliga a que los actores políticos que deseen ir por alguna dignidad nacional deban inscribir sus candidaturas en el organismo electoral.
Bucaram también es procesado por la justicia y actualmente porta un grillete electrónico por disposición de un juez.

Según el artículo 108 del Código de la Democracia, los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni tampoco procesados penalmente desde el momento de la calificación de su candidatura hasta la proclamación de los resultados.

La normativa establece excepciones en casos de delito flagrante, delitos de carácter sexual o de violencia de género e intrafamiliar.
Además, la regla precisa que una vez concluido el proceso electoral “…podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos o candidatos ganadores gozarán de fueron de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.

La Constitución también establece inhabilidades para los candidatos que tengan sentencia ejecutoriada, pero para el caso de Bucaram y Salcedo, dicha restricción no aplica pues sus causas están en fase de instrucción fiscal. (FLC)