Tribunal declara inocencia de Fernando Alvarado y tres personas más por el delito de peculado

AUDIENCIA. La resolución oral se emitió esta mañana en la Corte Nacional de Justicia.
AUDIENCIA. La resolución oral se emitió esta mañana en la Corte Nacional de Justicia.

La decisión de los jueces se tomó esta mañana con dos votos de mayoría y uno de minoría.

El exsecretario de comunicación del régimen de Rafael Correa, Fernando Alvarado, fue hallado inocente del delito de peculado.

La mañana de hoy, 12 de octubre, el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y la jueza Daniella Camacho, también declaró la inocencia de Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo, quienes también fueron acusados por Fiscalía.

La decisión del Tribunal no fue unánime. El juez Saquicela tuvo el voto de minoría y discrepó con los dos magistrados al considerar la existencia de la infracción del delito de peculado.

Alvarado, Yánez, Pacheco y Bravo fueron señalados en el denominado caso Secom, en el que la Fiscalía intentó sustentar la hipótesis de que se firmaron contratos para servicios de comunicación utilizando recursos del Estado.

El ex Secretario de Comunicación se encontraba prófugo de la justicia desde octubre de 2018, cuando se confirmó que abandonó el país retirándose el grillete electrónico que portaba en su tobillo. (FLC)