Hoy se reinstala el juicio por el caso Singue

PROCESO. La audiencia se llevará de forma telemática en la Corte Nacional de Justicia.
PROCESO. La audiencia se llevará de forma telemática en la Corte Nacional de Justicia.

Casi siete meses después de declararse suspendida la audiencia de juicio por el denominado caso Singue, desde las 10:00 de hoy, la Corte Nacional de Justicia, seguirá conociendo esta etapa del proceso.

El tribunal de juzgamiento, integrado por los jueces Iván León (ponente), José Layedra y Javier de la Cadena, convocó a la reinstalación de la diligencia.

Son 15 las personas a las que Fiscalía acusa por el delito de peculado. Entre ellas, se encuentran los exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor. La hija de esta último, Silvana Pastor, también está involucrada en el proceso.

El exvicepresidente, Jorge Glas, es uno de los implicados. Es el tercer juicio que deberá enfrentar por hechos relacionados a corrupción. Ya lo hizo en 2017 por asociación ilícita, cuando fue hallado culpable y sentenciado a seis años dentro de la trama de corrupción que Odebrecht montó en el país.

La otra sentencia se ejecutorió el mes pasado, dentro del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’. Se lo condenó a ocho años por cohecho. Actualmente guarda prisión en la cárcel de Latacunga.

El caso

Un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal determinó supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato de prestación de servicios suscrito entre el Estado y el Consorcio DGC, conformado por las empresas Dygoil y Gente Oil.

De acuerdo a la teoría de Fiscalía, el acuerdo no cumplió con estándares legales de licitación, dejando al país un perjuicio de $28,5 millones.

En la audiencia de hoy, se prevé que el Tribunal de Juicio escuche los alegatos de apertura de la Fiscalía.

En un comunicado enviado por la defensa de Pastor (Silvana), se precisa que durante el juicio se presentarán 120 documentos de descargo, 20 pericias y 50 testigos. Con estos elementos, buscarán ratificar su estado de inocencia.

Juan Pablo Albán, uno de los abogados que lleva la defensa de Pastor, criticó la decisión de la CNJ de convocar a audiencia, cuando se lleva adelante un proceso de selección de jueces para ese organismo de justicia. Indicó además que no existe riesgo de caducidad de prisión preventiva. (FLC)