Bajas expectativas sobre reactivación turística en el feriado

CAÍDA. La llegada de turista extranjeros cayó más del 75% este año
CAÍDA. La llegada de turista extranjeros cayó más del 75% este año

El sector acumula pérdidas por más de $1.600 millones en 2020. El nivel de reservas para este feriado del 9 de octubre no supera el 20%.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, explicó que el sector se ha preparado con todos los protocolos de bioseguridad ante la expectativa de que se inicie la reactivación. Sin embargo, lo corto del feriado no pinta un panorama muy prometedor, por lo que considera que habrá mejores resultados en los días de asueto de noviembre.

El porcentaje de reservas no supera el 20% de la capacidad de los hoteles y otros establecimientos, hasta el momento. Lo normal en otras épocas era tener más del 80% reservado en la víspera. Por eso, Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manabí, lamentó que los esfuerzos del sector privado se diluyan ante la falta de coordinación con las autoridades.

“Todas las decisiones se toman sin contar con los hoteles y actores del sector. Así, por ejemplo, el primer plan piloto de apertura de 3 playas colapsó luego de la primera semana”, acotó.

Esa falta de coordinación también se puede visualizar en el hecho de que cada gobierno local establece sus propias directrices y vías de acción, con lo que se refuerza el vacío de políticas públicas nacionales.

Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, recalcó que no han tenido ninguna ayuda para gestionar la tremenda crisis como resultado de la pandemia de la Covid-19

“Hemos tenido muchas mesas técnicas y reuniones con el presidente y ministros pero ningún resultado concreto”, acotó

Pérdidas millonarias

Según datos del ministerio de Turismo las pérdidas suman $1.621,9 millones hasta la fecha. El año pasado el sector generaba alrededor de 150.000 empleos directos, pero ya se han perdido 50.000, es decir, más del 33% de los puestos de trabajo formales.

García puntualizó que lamentablemente no les ha llegado ni un solo dólar de los préstamos ofrecidos en el programa ‘Reactívate Ecuador’, por lo que el 40% del sector turístico está cerrado y sobrevive con muy baja ocupación.

A pesar de haber rebajado el 55% de los sueldos las empresas continúan pagando Impuestos, tasas, prediales, patentes, permisos de operación y compromisos con la seguridad social.

Muñetón acotó que no se ha acogido las propuestas presentadas para dar incentivos, crédito y tiempo. Entre las principales medidas sin respuesta está la eliminación del IVA en el sector y reducir el valor de pasajes aéreos durante los fines de semana.

También se requiere líneas de crédito con al menos año y medio de gracia, además de tasas de interés del 2,5%.

Desde mucho antes de la pandemia, tanto desde lo público como lo privado, no se ha hecho un trabajo efectivo para promocionar y aprovechar el potencial del turismo interno. El año pasado, por ejemplo, alrededor de 1,5 millones de ecuatorianos gastaron $1.600 millones en viajes al exterior.

“Sin estrategias claras de reactivación, solo quedará preguntarles a los candidatos a la presidencia qué van a hacer con todos los edificios que se van a embargar y con una industria quebrada”, añadió Muñetón.

El acceso al crédito ha fallado

La ministra Rosi Prado de Holguín ha reconocido que el acceso al crédito es una de las principales falencias; pero ha recalcado que, mediante las mesas técnicas, si ha habido resultados como la creación de 22 protocolos de bioseguridad, lo que permitió obtener el sello ‘Safe Travel’.

“Estamos en la ruta correcta. En julio recibimos 38 turistas extranjeros, en agosto 400 y ya en septiembre llegamos a 1.300. Sabemos estos datos porque para ir a las islas Galápagos hay que llenar un salvoconducto”, aseveró. (JS)