La Reforma tributaria es una complicada herencia para el próximo Gobierno

ACUERDO. El Gobierno de Moreno ha establecido varios compromisos con el multilateral
ACUERDO. El Gobierno de Moreno ha establecido varios compromisos con el multilateral

Existe diez compromisos que van desde la subida del IVA hasta impuesto al consumo de gasolina. La aprobación en la Asamblea, hasta septiembre 2021, se ve poco viable.

En la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador se compromete a realizar diez cambios tributarios. El objetivo es aumentar la recaudación en 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, $2.600 millones desde 2022.

Sin embargo, el próximo presidente será el encargado de cumplir con esa meta, debido a que el paquete de reformas debe ser enviado a la Asamblea hasta septiembre de 2021.

Napoleón Santamaría, analista tributario, explicó que se ve poco viable que el nuevo Legislativo, sea cual sea su composición, apruebe un aumento de hasta 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), junto con todo el paquete de otras medidas; por eso las autoridades que lleguen a Carondelet deberán elaborar una propuesta alternativa.

De lo contrario, uno de los mayores riesgos es que se intente compensar los ingresos con procesos atropellados de privatización y concesión de activos del Estado, a cualquier precio; o más deuda cara.

Hay espacio para planes alternativos

Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, comentó que si el próximo Gobierno no está de acuerdo con algunas de las reformas planteadas, el camino está abierto para negociar otros mecanismos. El único requisito es que se cumpla con la meta final de generar ingresos adicionales por, al menos, los $2.600 millones.

Según Santamaría una opción viable sería eliminar parte de las exenciones de pago del impuesto a la renta. En 2019, no se cobró ese tributo sobre un total de $10.000 millones de utilidades de varios sectores productivos. Si solo se comenzara a cobrar sobre $6.000 millones de este total, se podría obtener $1.500 millones.

A su vez, se podría establecer un esquema de varias tarifas de IVA. Una tasa más alta para bienes suntuarios como relojes finos; pero una más baja para productos como computadores. En el tema de la tarifa 0% de IVA, la economista Antonia Luna considera que se debe mantener para servicios como salud, pero revisar para vivienda o educación, a partir de cierto monto. Con eso, se alcanzarían entre $1.500 a $2.000 millones más.

Guillermo Avellán, economista y director de investigación de Ecuador Libre (fundación cercana a Guillermo Lasso), recalcó que una reforma tributaria no puede ser solo recaudadora; sino que debe también facilitar el emprendimiento y los negocios. La propuesta alternativa sería eliminar impuestos como el ISD y reducir aranceles; pero, al mismo tiempo, reducir las exenciones de pago del impuesto a la renta.

Por el lado del candidato correísta, Andrés Arauz, solo se buscaría aumentar drásticamente el impuesto a la renta para las personas y empresas con mayores ingresos. (JS)

Diez compromisos

El acuerdo firmado con el FMI establece las siguientes medidas:

  1. Alza del IVA hasta del 3% – Se pasaría de pagar 12% a un 15%
  2. Eliminación de la devolución de IVA a las universidades.
  3. Limitación de la devolución de IVA a las personas de la tercera edad.

MONTO DE RECAUDACIÓN: $1.380 millones = 53% de la meta.

  1. Gravar con impuesto a la renta a la décimo tercera y cuarta remuneración
  2. Reducir la base de cobro de ese impuesto. Ahora solo pagan los que tiene ingresos iguales o mayores a $8.140 anuales.
  3. Para las empresas: Incremento del impuesto a la renta del 25% hasta el 28%
  4. Eliminación del crédito tributario que genera el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cuando se importa bienes de capital o insumos productivos.
  5. Impuesto especial a la gasolina
  6. Impuesto especial a las emisiones de CO2.
  7. Ampliación de los tributos en el sector de las telecomunicaciones. Eso se podría dar mediante impuestos indirectos más altos (ICE o IVA), o nuevos tributos a los consumos.