Prohibición de usar niños con fines políticos, válido solo en el papel

Norma. La multa por hacer mal uso de la imagen de menores va desde los $100 hasta los $500
Norma. La multa por hacer mal uso de la imagen de menores va desde los $100 hasta los $500

Pese a lo establecido en el Código de la Niñez, no hay antecedentes de sanciones que eviten esta práctica.

“Nos encontraremos en el territorio de la comunidad San Isidro, en Pujilí”. “La lucha va porque va”, son algunas de las fases con la que seis niños invitan a participar del encuentro ‘Octubre Rebelde’, al cumplirse un año del paro nacional contra el recorte al subsidio del combustible.

El video lo publicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este hecho recuerda uno de los recursos más usados por la política: imágenes de niños, niñas y adolescentes, especialmente, en situación de vulnerabilidad.

Sobre la ley

El Código de la Niñez y Adolescencia, numeral 2, artículo 52, prohíbe la utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.

En esta norma se hace énfasis Unicef Ecuador, tomando en cuenta que el país está en un año electoral: “hacemos un llamado a la sociedad en general y en especial a los actores políticos para que se abstengan de difundir imágenes de niños, niñas y adolescentes que sean usadas con fines políticos, religiosos o que vulneren sus derechos”, se indicó desde Unicef, y se reiteró que esto puede poner en riesgo la seguridad de los menores.

Denise Ortega, abogada especialista en derecho de la familia, explica que la norma no ha sido garantía para que la política se abstenga de usar a los menores.

“Desde hace años, las instituciones no hacen más que exhortar, pero no hay sanciones. Es que hasta el Código es débil en este contexto, es una sanción general”, dice Ortega.

Claridad

Según el Código de la Niñez (artículo 248), quien de cualquier forma amenace o viole alguno de los derechos o garantías contemplados en la Ley (…), será condenado al pago de una multa de 100 a 500 dólares, por cada amenaza o violación de éstos.

Sin embargo, si existe una denuncia en firme y el caso va a un juzgado, se puede establecer varios tipos de medidas de protección a favor de los menores, como el alejamiento temporal de la persona que ha amenazado o violado un derecho o garantía, del lugar en que convive con el niño, niña o adolescente afectado; y la custodia de emergencia del niño, niña o adolescente afectado, en un hogar de familia o una entidad de atención, hasta por 72 horas, tiempo en el cual el juez dispondrá la medida de protección que corresponda.

Autorización de los padres

Si bien la Ley indica que la imagen un menor puede usarse siempre que se cuente con la autorización de los padres o su representante legal, Ortega reseña que esto no puede vulnerar los derechos, ni tampoco irse sobre la prohibición de que sea para fines políticos o religiosos. “Cuando hay un pago de por medio, por la imagen del menor o han recibido algo a cambio de parte de un movimiento político; incluso se puede hablar de trabajo o explotación infantil”, dice la experta.

Otros derechos vulnerados por padres y actores políticos serían el de ser consultados y la libertad de pensamiento.

Poco importa la infancia

Amanda Trujillo, psicóloga educativa, explica que hay crueldad cuando se impulsa a los pequeños a memorizar consignas que, incluso, hace referencia a hechos violentos, como los cometidos en octubre de 2019. “Ni la voz, ni lo que piensen los infantes importa. Lo esencial es conmover a través de su imagen”, agrega Trujillo.

Para ella, el verdadero interés se mostraría si se crearan grupos focalizados, donde los menores se expresen. “Crueldad es tratarlos como marionetas. Humanidad es saber que tienen argumentos para compartir”, añade la experta.

Sin embargo, Ortega destaca que no existe antecedente de que este suceso haya puesto en peligro alguna candidatura y que, pese a los pronunciamientos de diversas organizaciones, sobre el video de la Conaie, la institución lo mantenga en sus redes, lo que “demuestra de que la ley queda en papel”.

Inclusive, en las elecciones seccionales de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que está prohibido el uso de niños y adolescentes en las campañas electorales, aunque varios de los candidatos hicieron caso omiso. (AVV)

Se ha vivido mucho de usar a la familia como un recurso para atraer votos, pero esta exhibición mediática y política pone en riesgo a los menores”. Denise Ortega, abogada especialista en derecho de la familia.

Antecedentes de uso de imágenes de menores

En 2012, el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CNA) denunció a Dalo Bucaram Pulley (entonces asambleísta); a su esposa, Gabriela Pazmiño; y al director de un medio impreso por la supuesta vulneración de los derechos de los tres hijos de la pareja.El medio publicó dos fotografías de los niños junto al expresidente Rafael Correa, en Carondelet.

Bucaram señaló que las imágenes eran prueba de un supuesto acuerdo con Correa para traer de regreso a su padre, Abdalá Bucaram Ortiz, quien estaba asilado en Panamá.

Tanto el CNA y el Ministerio de Inclusión Económica y Social indicaron que hubo una vulneración de la Constitución y el Código de la Niñez, “al irrespetar los derechos de los niños relacionados con su imagen, integridad y los demás específicos de su edad, al publicar su imagen en forma irresponsable”.

Finalmente, la pareja Bucaram-Pazmiño debió pagar la multa de $500.

Uno más

Otro caso fue el comercial titulado ‘Megan nació el 30 de septiembre’, con el que se recordaba el 30-S. El video muestra a una pequeña de 3 años, mientras se hacía énfasis en lo que implicó el 30 de septiembre de 2010 para Ecuador.

El video no solo vulnera la imagen de la menor, sino que también fue calificado como plagio a una campaña similar realizada en Argentina.

Haber hecho aprender de memoria arengas políticas a sus hijos, como en la vieja escuela, también es violencia, igualita a la que dicen repudiar. Estas acciones que vulneran derechos de los niños y niñas, deslegitiman sus luchas”. Mariana Andrade, gestora cultural, en reacción al video de Conaie.