La vejez y las enfermedades

Hace unos años catalogábamos como “viejo” a quien pasaba de los 40 años de edad; sin embargo, hoy en día, un individuo de 60 años, que entra en la categoría de la tercera edad, es todavía joven, pero no lo identificamos como “viejo” sino como “adulto mayor”.

La vejez es una condición normal de todo ser humano, que con el pasar de los años se va concienciando de los cambios hormonales de su cuerpo y la aparición de las temidas enfermedades. Desde que comienza nuestra actividad laboral ya debemos tener nuestra alcancía que supla los ingentes gastos que los “años dorados” nos tienen reservados. Esto porque ni la seguridad pública ni el IESS, brindan una atención integral para los enfermos de toda índole.

La situación económica del IESS es integral: crisis financiera, falta de insumos médicos, sin recursos para pagar pensiones jubilares, carencia de equipos de última tecnología y, sobre todo, la rampante corrupción que amenaza su propia existencia, agravada por la pandemia que azota al mundo entero.

Los hospitales públicos son solo buenas intenciones que se enfrentan a la cruda realidad ante la falta de recursos y la poca atención de los entes gubernamentales a este sector.

Hoy en día se atiende prioritariamente a los enfermos de Covid-19, y quienes tienen otras patologías deben esperar largos meses para que se les asigne un turno; pero hay enfermedades que no esperan.

Cuando se acerca el Día del Adulto Mayor es necesario que todos pensemos en que algún día llegará nuestro turno y lo mejor que podemos hacer es proveernos de recursos para mejorar nuestra condición de vida.

[email protected]