La vigilancia 1984

George Orwell en su novela 1984 evidencia los devaneos del totalitarismo marcado en la vigilancia que crea distorsiones en las sociedades modernas. Popularizó lo ominipresente y el Gran Hermano.

En la revista Nueva Sociedad -Esteban Magnani- estudia la presencia de la tecnología y su influencia. Se refiere a un estudio de la filósofa y psicóloga norteamericana Shoshana Zuboff. Se adjetiviza como la crisis terminal del capitalismo de vigilancia. Las empresas tecnológicas lideran los rankings de los mercados bursátiles y perfilan nuevos mecanismos de acumulación.

A diferencia de tiempos coloniales cuando el despojo y el saqueo eran visibles. Ahora, lo subjetivo y el arrebato de conciencias existe. Google recupera la experiencia humana como materia prima gratuita para montar el big data (le antecede las muestras de encuestas a personas reales). Los dispositivos actuales captan los rastros digitales que dejamos en tiempo real y a cada instante de nuestras vidas. Los algoritmos de inteligencia artificial no siempre actúan de maneras tan evidentes; aprenden por prueba y error con correlaciones entre millones de variables, y así encuentran el mejor modo de vender un producto, un candidato o viralizar una noticia falsa.

Desde esta perspectiva, la idea de libertad solo sirve para ocultar la incapacidad de registrar y procesar las variables involucradas en el comportamiento humano. La tecnología promete ahorrar tiempo, resolver la incertidumbre y garantizar resultados. Las cuentas de noticias falsas en Facebook han manipulado campañas electorales en todo el mundo, denunció la científica de datos Sophie Zhang. En los tres años que estuvo en Facebook encontró múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones. Incluyó al Ecuador.

Facebook es un medio errático y descuidado; y se demoró en captar la interferencia extranjera. Mark Zuckerberg admitió que su empresa tardó en comprender la manipulación política.

[email protected]