Candidatos sin lengua

El desprestigio de la manera de hacer política del correísmo-morenista, responde a una absoluta carencia de valores y la ausencia de liderazgo a tomar la posta al gobernar que puede acarrear a una destrucción institucional demoledora. Un triste ejemplo cuando a la actual Fiscalía le falta tiempo y recursos para vincular a tanto corrupto y desarticular los múltiples tentáculos del crimen organizado. El último escándalo semanal nace de la repartición sistemática por la construcción del hospital de Pedernales, que vincula al Servicio de Contratación de Obras, Asamblea Nacional, Ministerio de Gobierno y sus gobernaciones, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud y Secretaría de la Reconstrucción. Así: ¿en quién podría confiar el pueblo manabita?

Es que el reo y ex asambleísta, Daniel Mendoza, sin empacho, expone en los juzgados que la Asamblea se usa para ‘repartir espacios políticos a cambio de votos para aprobar leyes, tratar juicios políticos y nombrar dignidades’. Como si cada político tiene derecho a ser su propio tirano, escribir el guion de villano y proponer el saqueo público con estilo negociador. Esto a vista y paciencia de candidatos presidenciables sin lengua que se tapan la boca, lanzan globos y callan. Ni pio sobre la renegociación inevitable de una deuda externa descomunal e impagable por la incompetencia del control financiero.

A un año de la violencia octubrina y la quema de Quito, la pandemia parece que reaviva las cenizas de la protesta y el reclamo desesperado. Pues, los fondos de la seguridad de policías se hicieron humo; el dinero para cubrir los servicios del IESS lo hicieron flecos y la deuda a municipios y prefecturas se desborda. Los salarios no se cobran por meses.

Momento crítico de refinerías dañadas, universidades a punto de quebrar y hoteles cerrados y millones de impuestos reclamados por adelantado. Hechos acumulados que parecen lanzar chispas a un carbón en la lumbre. Faltaría un simple anuncio de incremento de precios para activar la mecha. Más que resistencia ciudadana a la crisis de salud y desempleo, lo que se impone ahora es la indolencia de una clase política fraudulenta y corrupta que continúa con el pedido de votos a cambio de nada.

[email protected]

@kleber_mantilla