Cultura y Paz

Carrión intuyó que desarrollar la cultura podría llevar la humanidad a alcanzar la paz y fundó la Casa de la Cultura, luego de la Guerra del 41. Tuve chance de escuchar la participación nuestra en el Festival Musical de Otoño, que celebra China.

Los contactos de la afamada directora sinfónica, Andrea Vela, permitieron la participación de Ecuador en este evento telemático de nivel mundial, en el que dialogaron Estados Unidos, China y nosotros, creando un potente mensaje que proyecta la cultura. La música supera barreras y simboliza unión y paz, contrario al guerrerismo que políticos promueven para beneficio suyo y no de sus pueblos.

La Directora logró la participación de los artistas ecuatorianos Vanesa Regalado, Vanessa Freire, Viviana Rodríguez, Andrea Cóndor, Paula Verónica Herrera, Karla Espinosa, Natacha Cóndor, Salomé Cóndor, Pilar Mosquera, Alex Rodríguez, Juan Carlos Cerna y Benjamín Ríos, coordinados electrónicamente por el cantautor Enrique Vela y la participación de músicos chinos y norteamericanos que, desde sus ciudades, ofrecieron un intenso espectáculo de profundo contenido, que codifica el sentir la vida y crear juntos desterrando el odio.

La Maestra Vela hizo una presentación del Ecuador, hablando fluidamente en chino. La joven directora ecuatoriana estudió en Shanghái, China y también en Estados Unidos. El conocimiento cuando supera el nivel de barbarie que prevalece en algunos seres, permite elevar la categoría humana a la de ser pensante y digno de calificarse de racional.

El concierto se puede escuchar en YouTube . Los artistas ecuatorianos interpretaron ‘You and Me’ de compositor chino y ‘You raise me up de compositora norteamericana. Una muestra del potencial de las artes para la Paz.