Daniel Mendoza reconoce entrega de coimas

Foto: Corte Nacional de Justicia
Foto: Corte Nacional de Justicia

El exlegislador asegura que los dineros eran para cumplir con compromisos adquiridos con asambleístas del grupo BADI.

El primero en hablar fue Daniel Mendoza. Durante la rendición de su testimonio anticipado, el exlegislador de PAIS reconoció que mantuvo diálogos con el exasalmbleísta Eliseo Azuero, hoy prófugo de la justicia, para gestionar el cobro de cheques para pagos de supuestas coimas de las que se habría beneficiado Azuero por el apoyo en la aprobación de leyes.

“Eliseo Azuero me pidió ayuda para el cobro de cheques, producto de compromisos y transferencias para cumplir con compromisos adquiridos con asambleístas del grupo BADI…”, declaró Mendoza.

Agregó que su asesor, Jean Carlos Benavidez, colaboró en la gestión de 360.000 dólares que habrían ido a parar en manos de Azuero. Este último, según las investigaciones, fue el mentor para colocar en la dirección del Servicio de Contratación de Obras (Secob), a René Tamayo, también procesado en esta causa.

En la administración de Tamayo se adjudicó el contrato para la construcción del Hospital de Pedernales, al Consorcio Pedernales.

“Azuero me comentó que el señor René Tamayo había ganado su confianza de muchos años porque habían trabajado tiempo atrás y le había comentado a la Ministra Romo para su designación, una vez que se da esta designación esta institución tenía proyectadas construcciones, entre otras infraestructuras, relacionadas con hospitales”, relató Mendoza en su testimonio anticipado.

Está previsto que el juez Rodríguez escuche hoy los testimonios anticipados de Benavidez, Franklin Calderón y José Véliz, quien dentro del proceso figura como contratista del Consorcio Pedernales.