Noticias   /   País

Linda Guamán: ‘La mujeres y la ciencia estamos de luto’

SEP, 25, 2020 | 14:25

Tiempo. El COS deberá volver a tratarse en septiembre de 2021.

La científica ecuatoriana junto a defensores de los derechos humanos y otros actores sociales consideran el veto total del COS como un retroceso. 

Un mes le tomó al Gobierno de Lenín Moreno vetar totalmente el Código Orgánico de la Salud (COS),  que se tardó ocho años en ser aprobado. Con esta disposición, la ley no podrá ser tratada hasta septiembre de 2021. 

El anuncio realizado esta mañana por Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, inició un sinnúmero de pronunciamientos sobre la decisión del ejecutivo. 

Linda Guamán, reconocida científica ecuatoriana, señaló que las mujeres y la ciencia se encuentran de luto. El días pasados, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) emitió un pronunciamiento en el que exhortaba la aprobación de la ley. 

“Vemos con gran preocupación los pronunciamientos de grupos, que sin sustento en evidencia científica alguna ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales, especialmente de mujeres”, señaló la Remci. 

‘Gobierno tibio’

“Es posible que haya artículos que individualmente sirvan, pero integralmente necesita ser objetado (el COS)”, indicó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien enfatizó que la ley es desactualizada y que contiene demasiadas inconsistencias y contradicciones.

Para Dolores Miño, abogada especialista en Derechos Humanos, resultaextraño que habiéndose debatido casi una década, apenas ahora el ejecutivo alegue una supuesta desactualización. “Podía haber incluido esas modificaciones . No hacía falta objetar todo el COS, especialmente porque ello supone que no será posible un debate en un año”.

Lo que esto demuestra, agrega Miño, es tibieza y una absoluta falta de compromiso con el deber de  respeto y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas. 

El criterio es compartido por Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, para quien el actuar del Gobierno significa un retroceso sobre garantías básicas como la atención en casos de emergencias obstétricas, sin anteponer la objeción de conciencia. Es decir, negarle (por creencias ideológicas o religiosas) la atención a una mujer que llegue a un hospital con una hemorragia fetomaterna ó negar el acceso a anticonceptivos. 

Sin embargo, hace énfasis en que esto no debe ser motivo para que se vulneren garantías ya establecidas: “Que no crean los grupos antiderechos que pueden denunciar a las mujeres (que hayan sido atendidas con abortos en curso) porque el derecho a la confidencialidad es un derecho constitucional”.

‘Participación fue activa’

“No hay ni un solo argumento de peso que justifique el veto total del Código de la Salud, todas las razones dadas pudieron ser objetadas a través de un veto parcial”, dijo Sebastián Palacios, asambleísta.

Palacios, miembro de la Comisión de Salud, desmintió que hayadesactualización en ley ya que ha habido participación activa de este Gobierno en la construcción del Código.  En los últimos años, destacó Palacios, la Comisión ha recibido a médicos, sociedad civil y científicos antes de aprobar el COS, el pasado 25 de agosto. 

‘Presión religiosa y política’

Pesantez quien fue también asesora jurídica directa del ahora prófugo expresidente Rafael Correa, así como de su entonces secretario jurídico y hoy preso Alexis Mera, insistió en que la decisión de Moreno fue netamente técnica y que nada tuvo que ver la presión de grupos conservadores que pidieron el veto total del COS.

Josué Berrú, vocero de la Red Ecuatoriana de Fe, dice que no hay claridad sobre los criterios técnicos que motivaron la objeción total y considera que sí hubo presión político-religiosa de los autodenominados grupos ‘provida’.

“No sé si sea mayoritario en la población, pero tienen mucho poder político, la derecha conservadora católica y evangélica”, agregó el también sicólogo clínico. 

Los grupos mencionados por Berrú son los que pidieron –inclusive con marchas y plantones– el veto total de la ley, a diferencia de otros sectores que pedían un veto parcial. “Hay un claro mensaje político de apoyo a los sectores conservadores antiderechos”, reitera Berrú. 

En manos de próximo Gobierno

El COS se convierte en una de las primeras competencias del gobierno que sea elegido en 2021.

“Al estar esto en manos de la próxima legislatura es  importante que la ciudadanía haga un examen de conciencia (…) tenemos que hacer hombro a las agendas políticas que garanticen los derechos de las niñas y las mujeres”, opina Berrú.

Para Gómez de la Torre este veto deja “un escenario de terror” pues el próximo mandato hereda “el irrespeto del Gobierno saliente a las luchas emprendidas por la sociedad civil” que fue la que, a través de firmas, planteó – en 2012– la necesidad de contar con el COS.

Antes de que exista el cambio de régimen y ante la imposibilidad de hacer algo por objetar el veto al COS; la activista cree que es momento de conminar a la Corte Constitucional (CC) para que despenalice el aborto por violación que la Asamblea negó hace en septiembre de 2019. 

El antecedente de haber negado la despenalización del aborto para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, recuerda Miño, han hecho que Ecuador reciba múltiples llamados de atención de diversos organismos de Derechos Humanos (DDHH) en el sentido de asegurar el derecho a la salud en materia sexual y reproductiva. “No aprobar las reformas al COS en ese sentido, implica violar el deber de observar el control convencional, es decir, el respeto por las obligaciones internacionales de DDHH”. (AVV)

Sectores que apoyan el veto

Esteban Torres, asambleísta, manifestó que el veto es una “buena noticia” y resaltó que la ley tenía ideologías de elites internacionalistas que no son propias del país. 

El también legislados, Héctor Yépez, resaltó que la decisión del ejecutivo está a favor de la familia, la vida y los médicos.

Agregó que no era posible aprobar los vientres de alquiler ni “abrirle la puerta al aborto”. Esto pese a que la legalización del aborto es competencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no del COS. 

Más Noticias De País

Fondo Partidario Electoral beneficia a siete organizaciones políticas

| El Fondo Partidario Permanente que el Estado asigna para la formación, capacitaciones y funcionamiento institucional de las organizaciones políticas solo beneficiará a siete partidos y movimientos.

Con la pandemia, audiencias judiciales se dan a puerta cerrada y sin transparencia

| La pandemia obligó a restringir el acceso del público a las salas de audiencias. Ahora, los procesos se llevan telemáticamente.

Ciberacoso infantil genera depresión

| Las víctimas evitan hablar sobre lo ocurrido, por lo que la terapia con profesionales es indispensable.

Rafael Correa es llamado a rendir versión por homicidio

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La investigación está relacionada con los hechos del 30-S, registrados en una revuelta policial.

Quito: El viaducto de la 24 de Mayo se cerrará desde mañana

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La medida durará 30 días por repavimentación.

Guayaquil endurece medidas restrictivas para evitar incremento de contagios

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Cierre de malecones, parques y restricción de fiestas forman parte de las medidas que anunció el COE Cantonal.

Cementerios y lugares recreativos se cerrarán en Guayaquil, el feriado del 2 y 3 de noviembre

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La medida busca frenar los contagios que se han intensificado en la ciudad. El Colegio de Médicos de Guayaquil pidió suspender el Feriado.

52 Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador acreditadas por cinco años.

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | El pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES)...

Jaime Vargas y Leonidas Iza rinden versión en Fiscalía

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Jaime Vargas y Leonidas Iza llegaron la mañana de hoy a Fiscalía General del Estado para rendir una versión libre, voluntaria y sin juramento dentro de la investigación que se sigue por secuestro. 

Se prevé alta radiación hoy en la Sierra y Amazonía

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Para los próximos días se espera regresen las lluvias.

Población de pingüinos y cormoranes alcanza cifra récord en Islas Galápagos

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las poblaciones de pingüinos y cormoranes no voladores de las Islas Galápagos alcanzaron una cifra récord, según un último censo difundido este viernes por las autoridades de este archipiélago ecuatoriano catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

1 de cada 2 personas puede experimentar problemas de salud mental a causa de la pandemia

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | De acuerdo con una encuesta de OMS, realizada en 134 países, solo un 7% de las naciones reportó todos los servicios de salud mental estaban abiertos durante la pandemia del Covid-19.

POLÍTICA Ministra de Gobierno podría enfrentar nuevo juicio político

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las declaraciones del exasambleísta, Daniel Mendoza, serían uno de los principales elementos para iniciar el proceso.

Una papeleta inédita de binomios para las próximas elecciones

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Este proceso electoral podría superar el techo de los 13 binomios calificados en 2006. Hasta el viernes el CNE dejó en firme 12 candidaturas.

El mal sabor que deja la historia de la paz

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La firma de la paz, de hace 22 años, dejó un sinsabor en sus protagonistas, pero el conflicto terminó.

Detección temprana de Talla Baja evita daños en la salud

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Un grupo de especialistas ecuatorianos presentaron el Primer Protocolo para la Detección y Seguimiento Oportuno de Talla Baja en Ecuador

Patronato san José inicia talleres para emprendedores

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las inscripciones inician hoy hasta el 6 de noviembre

Uso de plásticos aumentan por pandemia

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Durante la pandemia la percepción de que los plásticos y desechables brindan mayor seguridad han hecho que su uso aumente de forma alarmante.

Alcalde de Quito da positivo a Covid-19

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Jorge Yunda anunció que realizará aislamiento y continuará con sus labores en teletrabajo.

Cerrada antigua vía a Conocoto por accidente de tránsito

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Esta mañana se registró un accidente de tránsito en la antigua vía que lleva desde Quito a Conocoto, muy cerca de llegar a la autopista del Valle de los Chillos, en el sector del puente tres.

Incendio en una ex discoteca al noroccidente de Quito

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | La estructura de una antigua discoteca se incendió este sábado, en el sector de Cotocollao, al noroccidente de Quito.

1 de cada 2 personas puede experimentar problemas de salud mental a causa de la pandemia

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | De acuerdo con una encuesta de OMS, realizada en 134 países, solo un 7% de las naciones reportó todos los servicios de salud mental estaban abiertos durante la pandemia del Covid-19.

Patronato san José inicia talleres para emprendedores

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Las inscripciones se realizarán hasta el 6 de noviembre.

Sin norte ni políticas claras para impulsar el empleo joven

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | En los últimos 3 años, los jóvenes de hasta 34 años perdieron más de 500.000 puestos de trabajo tanto en el mercado formal como informal

Biess puede endeudarse en el exterior y vender cartera par obtener liquidez a corto plazo

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de fuentes de financiamiento. La Seguridad Social tiene una brecha grande entre ingresos y gastos

Diseñador ecuatoriano gana concurso de moda europeo con propuesta de zapatos eco-futuristas

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El premio entregado por Fundación Ferragamo consiste en una contribución monetaria y la posibilidad de realizar prácticas en el Departamento Creativo de la Compañía.

Fallece el marido de la pareja de casados más longeva del mundo

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El ecuatoriano Julio César Mora Tapia, de 110 años, falleció la pasada noche en su domicilio de Quito, poniéndose fin así al que era, según el libro de récord de Guinness, la pareja de casados más longeva que había en el planeta.

Carlos Rabascall niega relación con paraísos fiscales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El precandidato a la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que reconoce una relación accionaria con el Banco de Guayaquil, pero desmiente tener bienes o capitales en el extranjero.

Objetan a precandidato Carlos Rabascall por supuesta relación con paraísos fiscales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La acción administrativa la planteó el movimiento Ahora, en la que se asegura que el precandidato tiene acciones en un banco guayaquileño.

Corte Constitucional decidirá sobre minería en el Bosque Protector los Cedros

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Alrededor del 68% de este espacio natural ubicado en Imbabura, al norte de Ecuador, está amenazado por la actividad extractivista.

En Quito, la movilización no fue pacífica

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | En el Centro Histórico hubo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.

Gobierno Ecuatoriano implementa herramienta para análisis de delitos ambientales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Con este nuevo sistema se realizará un análisis de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre.

Maldonado, miembro Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, fue elegida ayer por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ...

Corte Constitucional llama al Gobierno a mejorar el sistema carcelario

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La Corte Constitucional (CC) aceptó la extensión de 30 días del estado de excepción para el sistema carcelario.

3,1 millones de niños ecuatorianos ‘caerán’ en la pobreza, advierte Unicef

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Según un estudio desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador...

Índices de muertes, a la baja; hay más precaución

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Expertos coinciden en que se debe mantener la reincorporación progresiva de diversos sectores para evitar rebrotes.

María del Carmen Maldonado fue elegida como miembro del CEJA

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | 30 votos obtuvo Maldonado para ser parte del órgano internacional que apoya procesos de reforma de los sistemas judiciales en las Américas.

3,1 millones de niños ecuatorianos ‘caerán’ en la pobreza, advierte Unicef

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Sus hogares sufrirán privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social debido a la crisis generada por la Covid-19.

Manifestación convocada por trabajadores y maestros avanza por el centro de Quito

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Algunas vías en la capital están cerradas. El FUT habría recibido la autorización desde el Ministerio de Gobierno para avanzar a la Plaza de Santo Domingo.

Más de 2,000 efectivos y calles cerradas, para 'reguaradar' a Quito de las manifestaciones

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El mayor número de vías restringidas se encuentra alrededor del Palacio de Carondelet y la Alcaldía.